El Athletic Club regresará a San Mamés tras sumar sendos empates en sus dos salidas consecutivas a Mestalla y El Madrigal con el objetivo de consolidar la cuarta posición ante un Getafe muy necesitado que llegará a ''La Catedral'' solo dos puntos por encima del descenso tras encadenar trece jornadas sin ganar.

El equipo rojiblanco encara el decisivo tramo de las diez jornadas finales con un cómodo colchón de seis puntos sobre el quinto clasificado, la Real Sociedad, y la autoestima muy reforzada después de haber solventado, con más eficacia que brillo, dos de las salidas más complicadas que le esperaban.

El abrigo de San Mamés, donde salvo el tropiezo de hace apenas un mes ante el Espanyol, el primer equipo que ha ganado en Liga en el nuevo estadio, el Athletic se ha mostrado casi intratable puede volver a ser clave ante un rival incómodo y que casi siempre le ha planteado dificultades en sus visitas a Bilbao.

La baja por sanción de Aritz Aduriz, máximo goleador del conjunto bilbaíno y uno de los futbolistas más en forma en las últimas semanas, es el principal hándicap con el que cuenta Ernesto Valverde para este encuentro.

Guillermo Fernández y Gaizka Toquero son las dos opciones que maneja el técnico para suplir a Aduriz, aunque todo apunta a que el ''Txingurri'' se decantará de inicio por el canterano para, en caso de necesitarlo, apostar por el infatigable delantero vitoriano como revulsivo en la recta final del partido.

La otra novedad, confirmada por el propio Valverde, será el regreso al lateral derecho de Andoni Iraola en detrimento de Óscar de Marcos, que jugó de inicio en esa posición defensiva tanto en Valencia como en Villarreal.

En el Getafe las bocinas de alarma no dejan de sonar desde hace meses. Son ya trece los partidos que suma sin conocer la victoria y de soñar con Europa, el conjunto madrileño ha pasado luchar por no descender. El técnico rumano Cosmin Contra, que se estrenó en el cargo con empate ante el Granada (3-3) la semana pasada, espera dar la vuelta a una situación alarmante.

San Mamés será una de las serie de salidas complicadas que tiene que afrontar el Getafe antes de que finalice el curso. Mestalla, Camp Nou y Ramón Sánchez Pizjuán también esperan a los hombres de Contra, que deben conseguir puntuar fuera de su estadio para apuntalar la salvación.

Para superar el primer obstáculo del Athletic, el bloque madrileño tendrá que hacer frente a las bajas por lesión de Miguel Ángel Moyá y de Diego Castro, mientras que por sanción Contra no podrá contar Sergio Escudero y Pablo Sarabia.

Jordi Codina ocupará el hueco de Moyá en la portería, Jaime Gavilán podría ser titular después de mucho tiempo para cubrir el hueco de Diego Castro y Roberto Lago será el lateral izquierdo del equipo azulón.

-- Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Guillermo y Muniain.

Getafe: Codina; Valera, Lisandro, Alexis, Roberto Lago; Pedro León, Mosquera, Juan Rodríguez, Gavilán; Ciprian y Colunga.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Campo: San Mamés.

Hora: 22.00