El joven australiano Jack Miller (KTM), de 19 años, ha logrado en el Gran Premio de Catar de Moto3, que se ha disputado hoy en el circuito de Losail, la primera victoria de su carrera profesional tras aprovechar en la última vuelta un error cometido por el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

El primer semáforo rojo del mundial se apagó en el circuito de Losail y el australiano Jack Miller (KTM) aprovechó su oportunidad de colocarse líder, mientras que quien había dominado los entrenamientos, el español Alex Rins, se quedó clavado en la salida y pasó de la primera a la duodécima plaza.

Con un ritmo endiablado, Miller intentó tirar con fuerza pero Alex Márquez, muy atento, supo pegarse literalmente al rebufo de su moto para superarlo en el primer paso por la línea de meta, en el que Rins ya había recuperado un par de posiciones, pero, en un circuito largo como el de Losail, el grupo de cabeza ya marchaba muy estirado.

Una primera vuelta rápida de Márquez en el segundo giro le permitió abrir un hueco junto a Miller, mientras que en el grupo perseguidor, en el que ya estaba Alex Rins, era otro español, Isaac Viñales (KTM), el que marcaba el ritmo casi al tiempo en que el italiano Romano Fenati (KTM), uno de los destacados de entrenamientos y pupilo este año de Valentino Rossi, protagonizaba la vuelta rápida de carrera y un nuevo récord de la categoría en el tercer giro.

El duelo de Honda contra KTM estaba perfectamente escenificado en la pelea que por esas vueltas protagonizaron Miller y Márquez, con un desmelenado Alex Rins intentando recuperar el terreno perdido cuando en su grupo se sucedían los líderes que intentaban neutralizar la ventaja de los dos pilotos escapados, con opciones primero para Viñales, después para Efrén Vázquez (Honda) y ya en la quinta vuelta de la mano de un eficaz Álex Rins.

Con la pista despejada delante de él, Alex Rins comenzó a tirar con fuerza para dar caza cuanto antes a sus rivales, pero pegado a él se colocó Efrén Vázquez, que vio en la llegada de su oponente la oportunidad para alcanzar al dúo escapado, como también el portugués Miguel Oliveira (Mahindra), el checo Jakub Kornfeil (KTM), Fenati y Viñales.

Sin haber llegado al ecuador de la carrera, la situación cambió constantemente y un nuevo récord de vuelta rápida del francés Alexis Masbou (Honda), 2:05.964, le permitió alcanzar al sexteto en el octavo giro, el mismo en el que se fue al suelo el español Juanfran Guevara (Kalex KTM), y repetir récord una vuelta después, 2:05.862.

Fue en esa vuelta, la novena, la primera en la que Márquez y Miller rodaron más lentos que sus perseguidores y las distancias se acortaron en algo más de medio segundo y todavía quedaba la mitad de la carrera, pero, bien señalados desde sus pizarras en el muro de la calle de talleres, ambos supieron mantener la exigua ventaja de la que disfrutaban en esos instantes.

La lucha por el triunfo no había hecho más que empezar y, aunque en larga recta de meta Rins se veía superado casi a cada vuelta por Vázquez, en la frenada final recuperaba el tercer puesto, cada vez más cerca de los escapados, que décima a décima vieron cómo sus rivales se iban acercando irremisiblemente.

A cuatro vueltas del final, las diferencias prácticamente habían desaparecido, pero Alex Márquez se mantuvo firme en el liderato e incluso puso algo de tierra de por medio para mantener hasta el último giro una ventaja de apenas medio segundo.

Pero un error en la última vuelta de Álex Márquez le puso en bandeja a Jack Miller recuperar el liderato con unos metros de ventaja, los suficientes para entrar en meta con poco más de dos décimas de segundo de ventaja sobre el piloto del equipo Estrella Galicia 0,0, mientras que su compañero Alex Rins, tras una impecable remontada, se tuvo que conformar con la quinta plaza por detrás de Efrén Vázquez, tercero, y el portugués Miguel Oliveira.

Isaac Viñales, que rodó en ese grupo, acabó octavo, con la única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (Kalex KTM), en la vigésima cuarta plaza.