La plantilla del Bilbao Basket inicia hoy la huelga indefinida que anunció el pasado viernes tras conocer que el Grupo IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico) daba definitivamente por rotas las conversaciones con club bilbaíno para convertirse en su patrocinador nominal y principal.

Los jugadores del equipo vasco han decidido ejercer esa medida de presión, durante la cual no acudirán a los entrenamientos ni jugarán partidos, ante la situación de impagos que sufren en las dos últimas temporadas.

Antes de iniciar la huelga, ''los hombres de negro'' se midieron ayer, domingo, al Real Madrid en el Bilbao Arena de Miribilla y aguantaron durante 35 minutos a un equipo que suma por victorias sus 24 partidos de la Liga Endesa disputados.

Lo hicieron por respeto a su afición, a la que no querían castigar sin uno de los partidos más esperados de cada las temporada.

Y como respuesta no recibieron más que cariño y comprensión de sus aficionados, con los siempre han tenido una gran sintonía y han vividos momentos tan inolvidables como una final de la Liga Endesa, unos cuartos de final de la Euroliga y hasta tres finales de la Eurocopa, una a ocho, otra a cuatro y otra a un solo partido.

La afición de Miribilla acompañó ese apoyo a sus jugadores con la petición al todavía máximo accionista de la entidad, Gorka Arrinda, de que abandone el club y deje paso a una nueva época.

Gorka Arrinda, en todo caso, ha sido una de las figuras claves en el exitoso proyecto que en 14 años ha logrado lo que pocos clubes han conseguido en tan corto periodo de tiempo.

A la espera de una solución a los problemas económicos que les acucian, los jugadores del Bilbao Basket podrían no jugar en la próxima jornada liguera, que coincide con la visita al Palau Blaugrana para enfrentarse dentro de seis días, el domingo día 30, con el FC Barcelona.