El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha dicho hoy sobre el caso del exportero del Racing de Santander Dani Sotres, que firmó por el Recreativo y lleva dos meses sin ficha, que "hay que tomar una decisión urgente para que el jugador pueda ejercer su derecho al trabajo".

La competencia de la tramitación de la licencia de jugadores es compartida entre la LFP y la Real Federación Española, ha explicado Tebas en la inauguración de la Cátedra Decano del Fútbol Español que impulsan el club onubense y la Universidad de Huelva, dentro de los actos promovidos por el Recreativo con motivo de su 125 aniversario.

A preguntas de los periodistas, el máximo dirigente de la LFP ha afirmado que mientras que el organismo que representa ha dado "el okey" y "defiende" la postura de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del Recreativo, es la otra parte la que no se ha pronunciado y "ralentiza" que Sotres pueda jugar.

"Pienso que es injusto, porque el jugador rescindió (su contrato con el Racing) porque no cobraba", ha aseverado Tebas, para quien "lo primero que debe existir es el derecho al trabajo", por lo que ha añadido que "si existe un conflicto, que se resuelva después y se pidan las responsabilidades que correspondan".

En este sentido, ha recalcado que el derecho a jugar del futbolista debe estar por delante de los del Racing de Santander, que "no está cumpliendo con los salarios y sabía las consecuencias que tenía".

De hecho, ha señalado que la propia Liga en la comisión de seguimiento del concurso de acreedores del club santanderino ha pedido su "liquidación porque no tiene viabilidad económica".

Tebas también se ha referido al caso del Eibar, que tiene que cubrir un capital para cumplir con la Ley del Deporte en lo referente a las sociedades anónimas deportivas.

Ha reconocido que "podría darse el caso" de que el conjunto vasco ascendiera deportivamente a Primera y no lo pudiera hacer por esta cuestión, y ha afirmado que aunque se le ha hecho una imposición "legal", se trata de un "efecto injusto de una ley", dado que la entidad es "un modelo de gestión y no tiene deuda".

"Nos tenemos que acercar en el fútbol español al modelo del Eibar y si aplicar una ley que no ha sido corregida puede generar una injusticia, habrá que modificarla", ha subrayado el presidente de la LFP, que ha manifestado que, que suba o no el conjunto eibarrés, espera que puedan "solucionar el problema".

En cuanto a la querella que ha anunciado el Xerez CD contra él al responsabilizarle de su descenso administrativo a Tercera División, Tebas ha comentado que el club jerezano está en su derecho de acudir a los tribunales.

No obstante, ha indicado que la conducta de la LFP y de la AFE en este caso "ha sido irreprochable" y que dará "las explicaciones donde corresponda".