Novak Djokovic se jugará el pase a la final de Miami ante el japonés Kei Nishikori (n.20), que eliminó a Roger Federer, mientras que la semifinal femenina la disputarán la china Na Li y la eslovaca Dominika Cibulkova, que eliminó a la polaca Agnieska Radwanska.

El serbio, número dos del mundo, sigue en su camino de lograr su cuarto título en Miami en detrimento del británico Andy Murray, que no podrá reeditar sus títulos de 2009 y 2013.

Djokovic sigue invicto desde que hace tres semanas inició su participación en el primer Masters 1.000 de la temporada, Indian Wells, y ganó a Murray por 7-5 y 6-3.

El escocés acusó su falta de acierto en los momentos decisivos del choque, como el undécimo juego del primer set, en el que con 5-5 en el marcador, no supo aprovechar el desempate que dispuso, mientras que Djokovic en el juego siguiente le rompió el saque y se llevó la primera manga.

En el segundo set, el actual campeón de Winbledon corrió la misma suerte y, tras quitarle el servicio a Djokovic, perdió el suyo inmediatamente después y nuevamente en el octavo juego.

El rival de Djokovic en semifinales será el japonés Kei Nishikori, que superó a un Roger Federer (n.5) al que le marcó su escaso 53 % de acierto con su primer servicio.

Federer, que llegó a este partido sin ceder un solo "break" en todo el torneo, perdió por 3-6, 7-5 y 6-3 ante el japonés, que se ha convertido en la gran revelación de este Masters 1.000 tras eliminar también en octavos al cuarto favorito, el español David Ferrer.

La otra semifinal saldrá de los partidos que se disputarán este jueves entre el español Rafael Nadal y el canadiense Milos Raonic y el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el checo Tomas Berdych.

En la jornada matutina, Cibulkova, décima favorita del torneo, se clasificó por primera vez a unas semifinales del Abierto de Miami tras levantar tres bolas de partido ante Radwanska.

Cibulkova ganó por 3-6, 7-6 (5) y 6-3, a pesar de que el "tie break" del segundo set llegó a estar 5-2 y que su rival tuviese tres opciones de llevarse el partido, pero su corazón y entrega la llevaron a ganar esa segunda manga y hacerse con la tercera.

Gracias al buen papel desempeñado hasta ahora en Miami, Cibulkova entrará por primer vez en su carrera en el top ten de la WTA.

En semifinales, Cibulkova tendrá que superar a otra top cinco del circuito femenino, la china Na Li (n.3), que volvió a vivir un igualado encuentro con la danesa Caroline Wozniacki, a la que ganó por un doble 7-5.

La rotunda tenista china se convirtió de esta manera en la primera jugadora de su país que alcanza unas semifinales en el torneo de Cayo Vizcaíno.

La ganadora del pasado Abierto de Australia tiene un registro particular de seis victorias y ninguna derrota ante Cibulkova.

La otra semifinal del torneo de Cayo Vizcaíno la disputarán este jueves la número uno del mundo y seis veces campeona en Miami, Serena Williams, y la rusa Maria Sharapova, cuarta cabeza de serie.