La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) cree que sería una "verdadera aberración" rebajar de 16 a 14 años la edad mínima con la que un jugador puede firmar un contrato con un club, fijándose una cláusula de rescisión, como defendió hoy en Huelva Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Así lo ha manifestado el asesor jurídico de la AFE Santiago Nebot durante la mesa redonda "Análisis de las cuestiones jurídicas de actualidad del fútbol español" que se ha celebrado en la capital onubense, en la presentación de la Cátedra Decano del Fútbol Español, impulsada por el Recreativo y la Universidad de Huelva.

Los dirigentes de la LFP, con el fin de evitar la fuga de jóvenes talentos a otras ligas, han expresado la necesidad de promover ante el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CDS), una modificación en este punto de la normativa actual que recoge el Real Decreto 1.006/85, de 26 de junio de 1985, que estableció en su día la relación laboral especial entre deportistas y clubes.

Al respecto, Nebot ha recalcado que rebajar esta edad mínima perjudicaría el cumplimiento de la educación secundaria obligatoria, porque "los niños cada vez creen más que todos va a ser estrellas y dejan los estudios", cuando la realidad que perciben es que "repiten y hasta tripiten".

El asesor jurídico de la AFE ha argumentado que mantener la edad para firmar contratos en los 16 años es "la forma de que el club tenga un interés en la formación del menor" y ha considerado "fatal" que haya menores que "cobren grandes cantidades de dinero" en lugar de "estar centrados en su formación académica".

También ha recordado que la vida deportiva de un jugador es corta y que muchos no tienen futuro después del fútbol, además de que "los futbolistas profesionales tienen un problema de educación grave".

Por su parte, en la misma mesa redonda, Tebas ha opinado en sentido contrario al argumentar que es necesario rebajar la edad porque es una "realidad que hay retribuciones económicas importantes y una relación de dependencia clara con su club".

En este sentido, el presidente de la LFP ha indicado que hay que buscar una regulación que "haga que los clubes inviertan en cantera y no se vayan jugadores", y que en el caso de "talentos", cuyo "movimiento es terrible", éstos podrían tener "estabilidad laboral".

Ha asegurado que "no es incompatible tener relación laboral y estudiar", ha dicho que la obligación de que un menor complete la educación secundaria obligatoria es "responsabilidad de la familia" y ha anunciado que la Liga ha contratado una empresa auditora belga que "controla las canteras y valora la formación que reciben los niños".

Sobre otros asuntos, Tebas ha vaticinado que en la temporada 2016-2017 los clubes volverán a vender en común los derechos de televisión, lo que "puede mejorar el producto pero no garantiza más dinero", y también ha indicado que la Liga camina hacia un mejor reparto económico de los derechos entre los clubes.

Además, ha informado de que la asistencia a los estadios ha crecido un 3 por ciento y de que, más que la crisis, lo que ha afectado a la televisión de pago ha sido la subida del IVA, así como la piratería, que, de continuar así, provocará "problemas graves de sostenimiento".

Por ello, ha señalado que trabajan con la Policía para luchar contra páginas web y aplicaciones que ofrecen fútbol de pago gratis y que, además de los 60.000 bares abonados al fútbol, hay otros 30.000 que lo piratean.