El Espanyol pondrá a prueba mañana la determinación del máximo rival ciudadano, el Barcelona, para ir a por el título después de volver a depender de sí mismo con las victorias ante el Real Madrid y el Celta y los dos tropiezos consecutivos del conjunto blanco.

El derbi de Cornellà-El Prat es, a priori, uno de los partidos más exigentes de los ocho que le quedan al Barça en la lucha por la Liga, junto con la visita al Madrigal y el último partido de Liga, en el que recibirá al líder, Atlético de Madrid, en el Camp Nou.

El técnico, Gerardo ''Tata'' Martino sabe de la importancia de la cita y por eso sacará su once de gala ante el Espanyol. Vuelven al equipo Xavi, Piqué, Alves y Sergio Busquets, cuatro jugadores que descansaron ante el Celta, aunque el equipo pierde a su meta titular, Vítor Valdés lesionado de gravedad en la rodilla derecha ante el conjunto vigués.

El centrocampista Andrés Iniesta, que se retiró en el descanso del partido del pasado miércoles por unas molestias en el muslo izquierdo se ha entrenado los dos últimos días con normalidad y, en principio, estará en un once en el que Cesc Fàbregas podría quedarse fuera en favor de Pedro Rodríguez, suplente en los dos últimos partidos.

En el partido de la primera vuelta, disputado en el Camp Nou, al Barcelona ya le costó ganar al Espanyol, y necesitó de un gol de Alexis Sánchez para doblegar por la mínima (1-0) al conjunto blanquiazul.

En cualquier caso, el estadio de Cornellà-El Prat es un escenario que se le da bastante bien al conjunto culé, pues todavía no ha perdido en sus cinco visitas (tres victorias y dos empates)

El Espanyol, por su parte, afronta el derbi en uno de los mejores momentos de la temporada, tras sumar ocho de los últimos quince puntos, con la esperanza de doblegar al eterno rival ante su afición y, además, conseguir una victoria que suponga la permanencia matemática en Primera División.

El técnico blanquiazul, Javier Aguirre, tiene a todos sus futbolistas disponibles para el encuentro. La única duda era la del mediocentro David López, con un esguince en la sindesmosis del tobillo izquierdo tras el encuentro ante el Málaga, y llega a tiempo para entrar en la lista de convocados.

El centrocampista Abraham González, por su parte, sufrió una pequeña fisura en el antebrazo del radio del brazo derecho, durante el entrenamiento del domingo, aunque está en condiciones de jugar contra el Barça. El resto de futbolistas están al máximo, más allá del desgaste lógico tras disputar tres partidos en siete días.

El único movimiento en la convocatoria es la entrada del lateral izquierdo Víctor Álvarez, ausente en las tres últimas jornadas. En su lugar cae, por motivos estrictamente técnicos, el extremo rumano Gabriel Torje, que precisamente fue titular en el partido de ida en el Camp Nou, con un buen rendimiento.

Alineaciones probables:

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, David López; Stuani, Pizzi, Simao y Sergio García.

Barcelona: Pinto; Alvés, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Neymar.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés).

Estadio: Cornellà-El Prat.

Hora: 16.00 (15.00 GMT).