España ha logrado hoy una clara victoria sobre Holanda (29-22), con lo que se ha colocado líder su grupo -al superar los cinco goles por los que perdió en Rotterdam- y ha certificado su clasificación para el próximo europeo a falta de dos jornadas de la fase de clasificación.

Las "guerreras" llegaban "tocadas" a Logroño por el mal partido realizado en Holanda, pero tras este choque salen reforzadas como uno de los mejores equipos de Europa, capaces de eludir cualquier presión y exhibir su potencial de ataque ante un rival de calidad.

Los dos equipos saltaron al campo nerviosos y España fue el primero que se centró. Su juego de ataque, con largas combinaciones en busca de un error de su rival, le llevó a tomar la iniciativa pronto e, incluso, a igualar esa "barrera" que trataba de superar, de cinco goles (7-2) a los nueve minutos de partido.

Pero como era de esperar, Holanda, uno de los mejores equipos del continente, reaccionó. Lo hizo gracias a su velocidad y a su capacidad para ver dónde las españolas dejaban "hueco" cuando hacían cambios de ataque a defensa.

Así, en pocos minutos el marcador volvió a "apretarse", aunque siempre se mantuvo con pequeñas ventajas de España de tres o dos goles, la distancia con la que se alcanzó el intermedio (16-14).

Las "guerreras" estaban en el camino de cumplir su objetivo, pero necesitaban un impulso a su juego para abrir un hueco mayor en el marcador.

Y ese avance lo tuvieron en el inicio del segundo tiempo, cuando se unieron su mejora defensiva, las paradas de Silvia Navarro (espectacular todo el segundo tiempo) y la falta de ideas de las holandesas, que ya no corrían y que tampoco encontraban una forma de defender su propia portería.

En esos minutos, al borde del cuarto de hora del segundo tiempo, se fraguó el triunfo español, cuando el equipo de Jorge Dueñas exhibió un repertorio de recursos de ataque muy complicado de contrarrestar y mantuvo un nivel defensivo alto.

A veces era Elisabeth Chávez en el pivote, otras Alexandrina Cabral culminaba rápidos contragolpes y otras más eran Nerea Pena o Beatriz Fernández las que encontraban un hueco en la defensa holandesa.

Así, la renta española fue creciendo hasta alcanzar los diez goles en el minuto 17 (25-15), con lo que el primer paso para liderar el grupo estaba dado, aunque había que aguantar el ritmo.

España pasó un mal momento al encarar la recta final y vio a las holandesas se centraban y se acercaban (25-18 a ocho minutos del final).

Pero España estaba muy asentada y supo no ceder más terreno para cumplir su objetivo y empezar a celebrar que estarán en el próximo Campeonato de Europa.

España (16): Cristina González (p), Marta López, Nely Carla (1), Elisabeth Chávez (5), Elisabeth Pinedo (2), Patricia Elorza (1), Cabral Barbosa (8,6p), Silvia Navarro (p), Lara Gonzáles, Carmen Martín (2), Beatriz Fernández (5), Silvia Arderius, Silvia Navarro, Beatriz Escribano (1), Nera Pena (4), Naiara Egozcue y Ana Isabel Martínez.

Holanda (14): Jankovic (p), Van der Heijden (4), Abbingh, Snelder (4), Malestein (5), Groot (3), Smeets (1), Wester (p), Kramer, Bont, Knippenborg, Broch (3), Jongelen (1), Dulfer, Goos y Polman (1).

Parciales: 3-1, 7-2, 8-7, 9-8, 13-11, 16-14 (descanso), 18-14, 20-14, 24-15, 25-17, 27-19 y 29-22 (final).

Árbitros: Maric y Masic (Serbia). Excluyeron por dos minutos a Beatriz Fernández, Chávez (2), Lara Gonzéles y Patricia Elorza, de España; y a Jongelen, Groot (2) y Goos, de Holanda.

Incidencias: Alrededor de 3.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja. Partido correspondiente a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de 2015