El Valencia Basket se impuso hoy al Nizhny Novgorod en el partido de ida de las semifinales de la Eurocopa, pero, aunque viajará a Rusia con una renta de nueve puntos (84-75), desaprovechó la oportunidad de dejar sentenciado su pase a la final.

Tras un inicio dubitativo, liderado por Pau Ribas y Bojan Dubljevic, el conjunto valenciano se hizo con el dominio del juego y llegó a tener más de veinte puntos de ventaja. Pero entre Taylor Rochestie y Dijon Thompson recataron al conjunto ruso y llegaron a situarlo a sólo seis puntos, una reacción que el Valencia pudo cortar pero cuyos efectos no logró revertir completamente.

El encuentro comenzó con un intenso duelo entre Romain Sato y Dijon Thompson. Ocho puntos casi seguidos del alero estadounidense dieron impulso al equipo ruso, que se zafó con energía de los primeros intentos de presión de los locales.

La salida a la pista de Taylor Rochestie aumentó el descaro ofensivo del Nizhny Novgorod. Un par de triples le labraron una pequeña brecha en el marcador y sus defensas alternativas marearon a un Valencia disperso y algo blando en ataque (15-23, m.7).

Pese a sus problemas para anotar, el equipo de Velimir Perasovic logró endurecer su defensa. Cerró por completo el camino a su aro y eso le permitió sacar el máximo partido a sus pocas canastas (24-23, m.14).

De nuevo fue Thompson quien metió en el choque a su equipo y de paso sacó del mismo a Sato. Una falta y una técnica por protestar del centroafricano, devolvieron la iniciativa a los visitantes desde la línea de tiros libres. Pero apenas duró un instante.

Enrabietado y empujado por una Fonteta repleta, el Valencia se revolvió. Con un certero Pau Ribas de estilete y Van Rossom, un base, como inesperado antídoto de Thompson, pudo llegar por delante al descanso y sólo cierta precipitación en algunas transiciones impidió que su renta fuera mayor antes del descanso (41-32, m.20).

El parón frenó un poco a los locales pero bastó un nuevo triple de Ribas para poner en marcha la maquinaria. Con Dubljevic y Doellman imponiendo su calidad bajo los tableros, el Nizhny Novgorod se desquició. Una falta de Antonov al estadounidense y una técnica por aplaudirle en la cara permitió que el Valencia disparara su renta (53-34, m. 24).

El equipo ruso trató de frenar su caída libre con dos bases en la pista pero la asfixiante defensa local multiplicó sus pérdidas y despeñó sus porcentajes. Las ganas de un recuperado Vladimir Lucic llevaron la renta por encima de los veinte puntos.

Pero cuando el Nizhny Novgorod parecía noqueado, Rochestie le rescató. Con dos acciones individuales, un triple y una canasta con adicional, insufló ánimos a los suyos y desconcertó a los locales, que vieron como sus rivales se levantaron inesperadamente de la lona (65-59, m.33).

De nuevo, Perasovic tiró de ingenio y situó a los suyos en una defensa zonal 1-3-1 que detuvo la reacción visitante. Con la renta nuevamente por encima de los diez puntos, empezó una nueva partida de ajedrez con la cabeza puesta ya en el choque de vuelta.

Y en esos últimos dos minutos, un par de rebotes ofensivos alimentaron al Valencia pero un triple de Antonov en el último segundo dejó su renta en nueve puntos y acrecentó la sensación de que dejó escapar vivo al Nizhny Novgorod.

- Ficha técnica:

84 - Valencia Basket: Van Rossom (9), Rafa Martínez (-), Sato (5), Doellman (16), Triguero (2) -cinco titular- Ribas (17), Lucic (7), Dubljevic (24), Lafayette (2) y Aguilar (2).

75 - Nizhny Novgorod: Khvostov (5), Baburin (6), Thompson (25), Antonov (5), Brezec (4) -cinco titular- Ivlev (3), Korobkov (14), Gubanov (-), Panin (-) y Rochestie (13).

Árbitros: Lamonica (ITA), Ziemblicki (POL) y Bissang (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.