Tras doce jornadas invicto en el Top 16 de la Euroliga, el Barcelona se dio un respiro en Milán y recibió un serio correctivo (91-60) del EA7 Emporio Armani, que liderado por un gran Gentile, máximo anotador con 24 puntos, destrozó al conjunto azulgrana desde la línea de 6,75.

Con los dos equipos matemáticamente clasificados como primero y segundo de grupo para los cuartos de final, el partido de hoy tenía poco en juego. Para el Barça, si acaso, mantener la condición de invicto en esta segunda fase y, para el Milán, regalarle una victoria de prestigio a sus aficionados.

Al final, ganó el que más lo deseó y este no fue otro que el conjunto italiano, mucho más intenso, más metido, tremendamente acertado en el tiro y alentado por un Mediolanum prácticamente lleno que llevó en volandas a su equipo.

El Barcelona solo aguantó el primer tramo del choque, que fue un bonito intercambio de golpes en el que Gentile, por fuera, y Samuels por dentro, mantenían arriba al Milán, y por el conjunto azulgrana todos sumaban para mantener el partido en un puño.

Un triple del exbarcelonista Wallace cerraba un magnífico primer cuarto (21-20) y servía de aperitivo de lo que se vería en el segundo: un festival desde la línea de 6,75 de los de Luca Banchi.

Hackett, Jerrels y Cerella anotaron hasta cinco veces desde los 6,75 en este segundo período para endosar un parcial de 20-6 a los de Xavi Pascual.

Lorbek cerraría la sangría con el segundo triple visitante -el Barça acabaría con 2 de 11 de tres en la primera mitad- en la última canasta antes de llegar al descanso (43-34).

Los azulgranas, incapaces de frenar el acierto milanista en el tiro exterior, habían perdido toda su clarividencia en ataque. Y si solo iban nueve por debajo al final de la primera mitad, fue por el exultante dominio que habían ejercido del rebote, especialmente el ofensivo (9 a 3).

El 26-6 del tercer cuarto fue definitivo. El Barcelona, hoy sin Navarro ni Nachbar caminaba como una alma en pena por la pista milanista.

En EA7 Armani defendía como si fuera por debajo en el marcador, Gentile seguía haciendo lo que quería con los jugadores azulgranas y hasta Samuels se atrevía a meterla de tres. A los catalanes ya no les quedaba ni el consuelo de dominar los tableros, porque empezaba a perder también la guerra del rebote.

Con 69-40 acababa la tercera manga. El partido ya estaba absolutamente finiquitado. No solo por la contundencia en el marcador, sino por la actitud de unos y otros sobre las cancha.

El Milán incluso aumentó la renta en el cuarto período gracias a un triple de Jerrels que colocaba la máxima ventaja local (83-50, min.36). Otro de Abrines en la última jugada del choque dejaba el 91-63 definitivo.

Ficha técnica:

91 - EA7 Emporio Armani Milán: Gentile (24), Moss (-), Hackett (11), Melli (5), Samuels (16) -cinco inicial- Cerella (7), Wallace (5), Lawal (9) y Jerrels (14).

63 - Barcelona: Huertas (4), Abrines (12), Papanikolau (4), Lorbek (6), Tomic (8) -cinco inicial- Pullen (2), Dorsey (4), Sada (4), Todorovic (6), Hezonja (2), Oleson (3) y Lampe (8).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Matej Boltauzer (SLO) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Mediolanum Forum de Milán ante 12.331 espectadores.