El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) lidera el Rally de Portugal, cuarta prueba del Mundial, una vez completada la segunda jornada, tras la que el español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) ocupa la quinta plaza después de haber sido líder provisional con dos victorias parciales.

Hirvonen se situó en cabeza del rally en la última especial del día, en la que arrebató el mando al actual campeón y líder del certamen, el francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC).

Gracias a su ataque en el séptimo tramo de la carrera -sexto del segundo día-, el finlandés se puso en cabeza con 3.7 segundos de margen sobre el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC) y 6.5 respecto a Ogier, que ocupa el tercer puesto tras haber estado en cabeza desde el tercer tramo de la jornada.

Tras haber estado ausente en los rallys de Suecia y México, Sordo regresa en Portugal al campeonato. Hoy firmó el mejor tiempo en las dos primeras especiales de segundo día, los primeros triunfos parciales de Huyndai en su año de regreso al certamen.

Esos dos triunfos le dieron a Sordo el liderato provisional tras el tercer tramo del rally, pero lo cedió a Ogier en la siguiente prueba.

Sordo acabó el día a 25.7 segundos del líder de la carrera, a una sola décima del cuarto, el noruego Mads Ostberg (Citroen DS3 WRC), que le arrebató una plaza en el último instante al aprovechar la rotura del protector del cárter del coche del español; y justo por delante de su compañero de equipo, el belga Thierry Neuville.

Ogier, tres veces ganador de este rally -la última el año pasado-, ocupó el primer puesto hasta que en el último tramo tuvo que ceder al empuje de Hirvonen e incluso de Tanak, que se situó a la estela del finlandés de Ford.

Durante la jornada abandonaron el finlandés Jari-Matti Latvala, compañero de Ogier en Volkswagen; el polaco Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) y los británicos Kris Meeke (Citroen DS3 WRC) y Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC).

Mañana se disputa la tercera jornada, con otras seis especiales, la última de ellas a las 17.05 locales (18.05 CET/16.05 GMT).

- Clasificación tras la segunda jornada:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford Fiesta RS WRC) 1h.25:05.6

.2. Ott Tanak (EST/Ford Fiesta RS WRC) a 3.7

.3. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo R WRC) a 6.5

.4. Mads Ostberg (NOR/Citroen DS3 WRC) a 25.6

.5. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 WRC) a 25.7

.6. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC) a 42.0

.7. Henning Solberg (NOR//Ford Fiesta RS WRC) a 1:42.3

.8. Juho Hänninen (FIN/Hyundai i20 WRC) a 1:58.2

.9. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo R WRC) a 2:16.2

10. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta RS WRC) a 2:59.2