Marcos Alonso (Santander, Cantabria; 1959), se formó en la cantera del Real Madrid, jugó en el Barcelona y en el Atlético y cuando se retiró se sentó en los banquillos de nueve equipos. Internacional en 22 ocasiones con la selección española, uno de sus momentos más importantes de su carrera lo vivió en la final de la Copa del Rey de 1984.

En ella marcó el gol de la victoria, en la última jugada, con un cabezazo espectacular que dio un título al conjunto azulgrana tras ganar 2-1 al Real Madrid. Alonso, en una entrevista con la Agencia EFE, reconoció no pensar mucho en aquel tanto y destacó que "la gente" es la que rememora con él la diana "más bonita" de su carrera.

Pregunta: Aquella temporada del 83 no fue muy fácil para el Barcelona. Se destituyó a Udo Lattek, llegó Menotti, Maradona con hepatitis... ¿Cómo la recuerda?

Respuesta: La final fue con Menotti. Estaba en el banquillo y la recuerdo porque ganamos y porque yo marqué el gol de la victoria pasando la hora.

P: ¿La llegada de Maradona aquel año fue tan beneficiosa como se esperaba o el ruido que hacía fuera del terreno de juego complicaba las cosas?

R: No, Maradona, para mí particularmente es el mejor futbolista que he visto. El único problema de Maradona fue que tuvo una hepatitis y luego tuvo aquella lesión de tobillo.

P: Schuster estuvo el verano anterior lesionado y Udo Lattek se decidió por él con mucho ruido para mantenerle en la plantilla en el lugar de Simonsen. ¿Aquel otro jaleo tampoco ayudó? ¿En aquella temporada primó muchas veces el individuo antes que el grupo?

R: No, lo que pasa que sólo podían jugar dos extranjeros y el que salió fue Simonsen. Pero lo normal era que jugaran siempre Schuster y Maradona. Conflicto no había, vamos.

P: ¿Recuerda como fueron los días anteriores a aquella final?

R: Pues como era "el flaco" (Menotti). Era un entrenador que sólo hablaba de su equipo y preparó el partido pensando en su equipo. Prácticamente no habló nada del Real Madrid. Fue un partido en el que nos pusimos 1-0 con gol de Víctor. Luego nos empató el Real Madrid en un error de Gerardo, que se la fue a dar a Migueli y la cortó Santillana para hacer gol. Y acabando el partido prácticamente, se dio el 2-1-

P: ¿Menotti que ha sido para usted?

R: El mejor entrenador que he tenido.

P: ¿Por qué?

R: Por todo. Era un entrenador muy parecido a Luis Aragonés. Un entrenador que motivaba muchísimo al jugador. Preparaba los partidos de una manera impresionante y siempre pensando en las cosas buenas de tu equipo. Ha sido para mí el mejor entrenador que he tenido.

P: Supongo que en su etapa de entrenador recogió cosas de él...

R: Lógicamente intentas aprender cosas que tu has tenido y cada entrenador tiene que ser como es. Coges cosas de los entrenadores que has tenido como jugador pero al final tienes que ser tú.

P: Aquel partido lo dominó casi todo el partido el Barcelona y..(interrumpe)

R: Fue un partido muy duro, con entradas terroríficas por parte del Real Madrid como por parte nuestra. Recuerdo que fue un partido durísimo.

P: ¿Cómo sentó el gol del empate con un fallo tonto después del dominio del Barcelona? ¿Temió que su equipo se iba a venir abajo por un fallo?

R: No. Al final éramos dos grandes equipos y en una final puede ganar cualquiera. Puede ser que domináramos nosotros más pero el Real Madrid me acuerdo que tenía un equipo impresionante. Al final ganamos nosotros, pero los dos teníamos buenos equipos.

P: ¿Cuántas veces se recrea con el golazo que metió?

R: No mucho, la verdad. Más que recordarlo yo, me lo recuerda mucha gente. Ahora llevo dos o tres semanas que me llaman para eso. Pero no soy muy de recordar. Sé que fue un gol muy bonito en un partido que estaba muy igualado y que supuso una Copa del Rey para el Barcelona.

P: ¿Fue el gol más importante de su carrera?

R: No sé si el más importante pero sí uno de los más bonitos que he marcado. Está claro.

P: Es curioso que de aquella final, más que aquel golazo, se recuerden los cortes de manga de Schuster cuando marcó el tanto definitivo. ¿Siempre tendemos a quedarnos con lo peor?

R: Es cierto. Sobre todo, que con el paso del tiempo fue jugador y entrenador del Real Madrid. Eso es el fútbol. A veces estas cosas ocurren. A él le salió eso y luego ha jugado y ha entrenado al Real Madrid.

P: En el Madrid también hizo sus cortes de manga en Pamplona cuando ganó la Liga siendo entrenador...

R: (ríe). De eso no me acuerdo.

P: Aquel gol de Higuaín ante Osasuna que dio una Liga al Real Madrid...

R: De eso no me acordaba. Pero de los de la final de Zaragoza sí que me acordaba.

P: ¿Nostalgia de aquellos días?

R: Cada cosa tiene su tiempo. Tuve la suerte de ser jugador, de entrenar y ahora mismo sigo vinculado al fútbol de otra manera.

P: ¿Cómo ve la final del miércoles? ¿La derrota del Barcelona en Granada afectará al equipo?

R: Creo que puede ganar cualquiera. Son buenos equipos, tienen buenos jugadores, buenas individualidades, va a estar igualado y puede ganar cualquiera.