Salvador Sadurní (Arbós, Tarragona; 1941) defendió la portería del Barcelona durante quince años. En aquel tiempo de dominio del Real Madrid en España, consiguió arrebatar a los blancos la Liga de la temporada 1973/74, en el que fue un título muy deseado después de catorce años sin lograrlo.

Sin embargo, en la final de la Copa del Rey que enfrentaron a ambos equipos, los blancos se vengaron y ganaron 4-0 a un equipo que, según declaró en una entrevista con EFE Sadurní, se relajó después de ganar el torneo de la regularidad.

Pregunta: A aquella final llegaron arrasando en la Liga. Fue el primer año de Cruyff, ganaron 0-5 en el Bernabéu... ¿Cómo se explica ese bajón en aquel partido que perdieron 4-0?

Respuesta: En realidad creo que lo importante era ganar la Liga y de la manera que ganamos. Entonces, los jugadores que tenían plaza de extranjero no podían jugar en la Copa. En aquel caso eran dos figuras nuestras como Cruyff como Hugo Sotil, las que se quedaron fuera. Eso se notó mucho.

P: ¿Con Cruyff sobre el campo habría cambiado la final? Además, estaba jugando el Mundial de Alemania...

R: Eso, además. Ellos, tanto su entrenador como Cruyff, cuando se terminó la Liga, nos dejaron solos. Nos dejaron solos en el sentido de que quedó el segundo entrenador, Rodri, ex jugador del Barcelona. Nos dejaron solos hasta la final, cuando vino Rinus Michels, pero ya daba la impresión de que no les interesaba aquella Copa. Es la conclusión que saqué. No tuvimos prácticamente al entrenador en toda la competición. Pero no sólo Cruyff, con Sotil, un peruano, que fue uno de los mejores aquella temporada.

P: ¿Tan mal jugó el Barcelona como refleja el resultado final?

R: La verdad que no estábamos motivados. El resultado fue un poco exagerado. Lo que pasa también es que el Real Madrid, si no ganaba aquella final, no entraba en ninguna competición internacional. No sé si había quedado quinto o sexto y no entraba en la UEFA. Esa motivación era importante y nosotros al ganar la Liga ya no nos preocupábamos de nada más.

P: De los días anteriores al partido se pueden leer declaraciones de jugadores del Barcelona, como las de Rifé, que dijo que no iba a haber prórroga porque iban a ganar. ¿Hubo exceso de confianza?

R: Seguramente sí. Habíamos dado un repaso en la Liga al Real Madrid. Entonces, la verdad que nos daba la impresión de que el partido estaba ya ganado. Después de ver que durante toda la competición no tuvimos a estos dos jugadores, que eran muy importantes para nosotros y el entrenador se había marchado. Daba la impresión de que no les preocupaba para nada aquel título.

P: ¿Ganar aquella Liga restó importancia a perder aquella Copa?

R: Creo que sí, porque hacía catorce años que no la habíamos ganado. Era un récord ganar aquella Liga y sacar tantos puntos al Real Madrid. Ocurría todo lo contrario, que el Madrid ganaba casi siempre con cinco o seis de ventaja sobre el segundo. Poder ganarle al Real Madrid para nosotros fue lo máximo y los jugadores nos relajamos demasiado.

P: ¿Qué es lo que más rabia le dio de aquel encuentro?

R: Perder 0-4. No me lo merecía. Fui el portero menos goleado en aquella Liga. Me dolió y mucho perder así.

P: ¿El 0-5 fue lo mejor que le pasó y el 4-0 lo peor?

R: La verdad es que sí. Qué contraste ganar 0-5 en el campo del Real Madrid y perder luego así esa final. Fue de lo peor.

P: ¿Cambiaría aquel 0-5 por otro resultado y haber ganado la final de Copa?

R: No, no. Fue algo histórico. No suele pasar muchas veces ganar 0-5 en el Bernabéu. Que va, no lo cambio. Ganamos la Liga, que fue muy importante para mí. Como a los dirigentes no les importaba demasiado, pues nosotros pasamos un poco de ello.

P: ¿A qué se dedica ahora Salvador Sadurní?

R: Cuando dejé el fútbol trabajé treinta años en una entidad bancaria, me jubilé a los 63 años y ahora estoy tranquilamente en casa cuidando mis viñedos y mis tierras y haciendo años.

P: ¿Hay nostalgia de aquella época?

R: Demasiada. Mucha. Me pasé 16 años en el primer equipo del Barcelona y casi toda mi vida futbolística la he pasado allí y se nota.