El Lugo ha amarrado la permanencia con su victoria, la tercera consecutiva en el Anxo Carro, ante la Ponferradina (3-0), que se complica la vida y tiene siete encuentros por delante para quedarse en la Liga Adelante.

El conjunto gallego completó los deberes de la temporada en un encuentro en el que su rival estuvo desafortunado en las dos áreas y, con 49 puntos en la clasificación, se centrará a partir de ahora en el sueño de la promoción de ascenso.

Hasta el ecuador de la primera mitad, el encuentro apenas tuvo historia. Los dos equipos se inquietaron sólo en acciones a balón parado desde el saque de esquina, pero sin ocasiones claras hasta que Jonathan, a los 24 minutos, rompió la tregua con un disparo desde la frontal que detuvo José Juan en dos tiempos.

La Ponferradina, a pesar de las bajas del central Samuel y su máximo goleador, Yuri de Souza, estaba cómoda, controlaba el partido sin el esférico, que lo manejaba el Lugo con poca velocidad y en zonas sin peligro hasta que se cumplió la media hora.

En ese momento, la igualdad se desequilibró con un centro de Pablo Sánchez desde la banda derecha que despejó mal Dinu Moldovan y se lo encontró en el área pequeña Sergio Rodríguez, uno de los más bajitos del equipo gallego, que marcó con el pecho.

La Ponferradina intentó reponerse de inmediato y rozó el empate en un desmarque de Berrocal que sorprendió a la zaga gallega pero no a José Juan, quien fue al suelo y despejó el esférico.

El equipo gallego pudo incrementar su ventaja con un disparo de Iago Díaz que despejó como pudo Moldovan y, en la otra área, el portero del Lugo tuvo que repetir intervención antes del descanso, con la ayuda de un defensa, tras otro pase entre líneas de la Ponferradina que había dejado solo a Bellvís.

La Ponferradina dio un paso adelante en la segunda mitad, pero apenas llegó con peligro a la portería del equipo gallego, que pidió penalti por una caída de Iago Díaz en el área berciana.

Claudio Barragán aportó aire fresco al ataque desde el banquillo con la entrada de Fofo y Diego Sánchez, pero lo que se encontró fue el segundo gol del Lugo tras un error de coordinación entre el portero y la defensa del que se benefició Iago Díaz.

La Ponferradina, que solo había recibido un gol en los tres encuentros anteriores, no estuvo afortunada en el Anxo Carro ni en defensa ni en ataque, encajó el tercero en una acción del franco-italiano Vincenzo Rennella, y ha vuelto a complicarse la vida.

Ficha técnica:

2-CD Lugo: José Juan; Víctor Díaz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Seoane, Pita (Rafa García, min.79); Pablo Sánchez, Sergio Rodríguez (Álvaro Peña, min.64), Iago Díaz (Ernesto, min.84); y Rennella.

0-SD Ponferradina: Dinu Moldovan; Carpio (Javi Lara, min.75), Alberto Aguilar, Alan Baró, Óscar Ramírez; Juande; Acorán, Berrocal (Diego Sánchez, min.67), Jonathan, Bellvís; y Cristian (Fofo, min.61).

Goles: 1-0, min.30: Sergio Rodríguez. 2-0, min.68: Iago Díaz. 3-0. min.89: Rennella.

Árbitro: Figueroa Vázquez, del colegio andaluz.

Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro ante 3.746 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por Ricardo Ferreiro, hermano del vicepresidente del club gallego. Además, los jugadores de ambos equipos recibieron con un pasillo solidario a un grupo de personas que combaten el cáncer infantil y que realizaron el saque de honor.