La Ponferradina resurgió (0-3) a domicilio tras más de siete meses sin ganar en sus desplazamientos y, además, lo hizo en el campo del líder, el Deportivo, que ya empezaba a echar cuentas para volver a la Liga BBVA y recibió un baño de humildad.

El peor visitante de la categoría de plata sorprendió a un Deportivo lanzado, que llevaba tres victorias seguidas y que perdió uno de los comodines que podía gastar en la recta final de la temporada.

La Ponferradina dio una alegría a los 300 aficionados que se desplazaron a Riazor, donde firmó una tarde excepcional, marcó tres goles, pudo hacer incluso alguno más, y cogió oxígeno en la clasificación.

El equipo leonés pisó el césped con cinco cambios respecto al equipo que había sido goleado en la anterior jornada por el Lugo (3-0), entre ellos el del portero, y su arranque de partido intimidó al Deportivo, que apostó, como en los dos encuentros previos, por una alineación ofensiva que esta vez dejó demasiadas vías abiertas en defensa.

No tardó en encontrarlas el equipo del exdeportivista Claudio Barragán, que recuperó para el partido al central Samuel y a su máximo goleador, Yuri, peleón y decisivo.

El delantero brasileño se exhibió por primera vez a los nueve minutos con una carrera desde el centro del campo en la que se zafó de Lopo e Insua, pero estrelló su disparo con rosca en la manopla del argentino Germán Lux.

Yuri descargó su enfado con una de las vallas publicitarias de Riazor y la advertencia del equipo leonés no despertó al Deportivo, que un minuto después volvió a fallar en defensa en una pared entre Fofo y Acorán, quien se encontró con Lux y también la fortuna, porque el despeje del portero lo metió en su propia meta el capitán blanquiazul, Laure.

El Deportivo intentó levantarse, pero apenas inquietó en la primera parte a Santamaría, que estuvo atento a un disparo de Juan Carlos desde la frontal del área tras una triangulación en la que participaron Sissoko y el chileno Bryan Rabello, que se lució con un taconazo.

La Ponferradina pidió penalti en una caída de Yuri ante Lopo que el árbitro no pitó y el descanso parecía un alivio para el Deportivo, pero el tiempo de reflexión no ayudó al equipo gallego, de nuevo empanado en el segundo periodo, en el que el conjunto berciano tardó siete minutos en batirle.

Los de Claudio, que fue expulsado poco después, se aprovecharon de una falta escorada, colgaron el balón al segundo palo, desde allí lo cabeceó Robusté al primero y Yuri concluyó, a placer, la jugada ensayada.

El Deportivo jugó a la desesperada y la Ponferradina pudo sentenciarle a los 73 minutos, pero el poste izquierdo de Lux escupió un lanzamiento de Fofo y el derecho, otro de Javi Lara.

Fernando Vázquez agotó los cambios en ese mismo momento para dar oxígeno al Deportivo en ataque, pero Borja, uno de los que salieron al césped, cabeceó un centro de Luisinho a las manos de Santamaría y la Ponferradina, tras perdonar lo imperdonable en un remate de Acorán, finiquitó al líder a falta de diez minutos con el tercer tanto, obra de Berrocal a pase de Javi Lara.

Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Lopo, Insua, Seoane (Marchena, min.73); Juan Domínguez; Sissoko, Juan Carlos (Toché, min.60), Rabello, Luisinho; y Diego Ifrán (Borja Bastón, min.73).

SD Ponferradina: Santamaría; Óscar Ramírez, Samuel, Robusté, Bellvís; Acorán (Alan, min.91), Jonathan, Juande, Javi Lara; Fofo (Berrocal, min.76) y Yuri (Cristian, min.86).

Goles: 0-1, min.10: Laure, en propia puerta. 0-2, min.52: Yuri. 0-3, min.80: Berrocal.

Árbitro: Trujillo Suárez, del colegio canario. Expulsó al segundo entrenador del Deportivo, Manuel Pombo (min.37); y al técnico de la Ponferradina, Claudio Barragán (min.57). Además, mostró amarilla a Ifrán (min.18), Lopo (min.69) y Toché (min.77) por parte del equipo gallego; y a Samuel (min.18), Yuri (min.55), Bellvís (min.58) y Jonathan (min.71), por parte de la Ponferradina.

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante disputado en Riazor ante 20.667 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los recientemente fallecidos Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona, y José Luis Sánchez, responsable de mantenimiento del club gallego. Los jugadores de la Ponferradina salieron al césped con camisetas de apoyo al centrocampista Saúl Fernández, que esta semana anunció que se retira por una lesión de tobillo.