El Valencia y el Juventus se conjuran para protagonizar sendas remontadas en los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga Europa, en los que intentarán revertir la situación y arrebatar la gloria de meterse en la final al Sevilla y al Benfica, respectivamente.

El equipo valencianista está obligado a darle la vuelta al 2-0 que sufrió en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, y el juventino al 2-1 encajado en La Luz si quiere estar en ''su'' final en el Juventus Stadium el próximo 14 de mayo.

Los hombres que dirige el hispano argentino Juan Antonio Pizzi ya saben lo que es protagonizar una gran remontada. En cuartos de final consiguieron una heroicidad incluso mayor, ya que encaraban la vuelta en Mestalla con el 3-0 encajado en St. Jakob Park ante el Basilea.

Entonces lograron forzar la prórroga y en la misma sentenciaron su clasificación para estas semifinales. Ahora, de nuevo con el respaldo masivo de su afición, quieren hacer lo propio y regresar a una gran final.

De hecho, no juega una final continental desde hace una década. En 2004 se apuntó la Copa de la UEFA al vencer en el partido decisivo, disputado en el estadio Ullevi de Gotemburgo al Olympique de Marsella francés.

Entonces el cuadro valenciano dejó en la cuenta en semifinales a otro equipo español, el Villarreal, al que ganó por 1-0 en el estadio de Mestalla.

El Sevilla no tiene más remedio que olvidar la dolorosa derrota liguera en San Mamés que le aparta casi definitivamente de la Liga de Campeones. Su objetivo central será rentabilizar la victoria del Ramón Sánchez Pizjuán y alcanzar la final y luchar por su tercer título en esta competición después de los dos seguidos que logró en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007.

Sin el sancionado Paco Alcácer, tras la polémica amonestación que vio en la ida, deberá ser el brasileño Jonas Gonçalves el que asuma la responsabilidad en el ataque valencianista y de fajarse con los centrales sevillistas, los argentinos Federico Fazio y Nico Pareja.

No obstante, una de las claves del choque puede ser el rendimiento de uno de los mejores jugadores en la liga esta temporada, el croata Ivan Rakitic, fundamental en la progresión del Sevilla de Emery.

El cuadro andaluz, como es habitual, se marca como objetivo marcar un gol que le permita poner aún más de cara la eliminatoria, por cuanto obligaría al Valencia a conseguir cuatro.

Para ello, el colombiano Carlos Bacca, uno de los mejores debutantes de la temporada, será la referencia ofensiva en el esquema de Emery.

La otra semifinal se disputará en el escenario de la final. El Juventus Stadium se engalanará para tratar de que su equipo remonte la confrontación contra el Benfica.

Tras la sorprendente salida de la Liga de Campeones, el título liguero -lo tiene prácticamente en la mano- y esta final en casa son los grandes objetivos para el equipo de Antonio Conte y su afición.

El paso a la Liga Europa no pudo ser más fructífero y el Juventus ya está a tan solo un paso -y un gol- de la final, en la que tratará de engrandecer su palmarés continental.

El Benfica, no obstante, se presenta como un oponente de máxima exigencia. Tras acceder también por la ''vía Champions'' está invicto en el actual torneo.

El campeón luso se ha mostrado como un bloque potente, con gran calidad en sus filas, y viaja dispuesto a alcanzar su segunda final seguida en la Liga Europa y, de paso, a sacarse la espina de la derrota de la pasada campaña ante el Chelsea inglés en el Amsterdam Arena.

El tanto postrero del brasileño Rodrigo Lima puede valer su peso en oro para el equipo benfiquista, aunque también el de Carlos Tévez para el cuadro juventino, al que le valdría un 1-0.