rogante por conocer el campeón de la fase regular de la Liga en el grupo canario de Tercera división, será la gran protagonista de esta inédita y dramática última jornada liguera en la que tres equipos tienen opciones de alzarse con el máximo galardón.

El Atlético Granadilla, actual primer clasificado, parte como claro favorito para copar el primer puesto, no sólo por su actual condición de líder sino porque, además, depende de únicamente de su propio resultado ante el Tenisca para asegurarse el entorchado en el Virgen de Las Nieves, de la capital palmera.

Su vecino Marino parte también con opciones de encaramarse en el primer puesto de la tabla, para ello debería conseguir al menos un punto en su desplazamiento a la localidad lanzaroteña de Yaiza, para enfrentarse a un equipo local que nada se juega en este envite.

Un triunfo marinista y una derrota del Granadilla proclamaría campeón al cuadro de Los Cristianos, mientras que si empata, también se podría encaramar en el primer puesto, aunque para ello también necesitaría de una derrota del palmero Mensajero, puesto que si este último gana, el campeonato se iría a la isla de La Palma.

Para que esta posibilidad se pudiese hacer realidad, no sólo debería vencer en La Palmera al descendido San Isidro, sino que, además, el Granadilla cayese derrotado en la capital palmera, y el Marino sólo obtuviese un empate en su visita a Lanzarote.

En el resto de encuentros ya nada se juega, simplemente acabar el campeonato de la mejor manera posible, hecho que propiciará que en la localidad tinerfeña de La Victoria, su representativo y el Lanzarote pugnen por acabar entre los diez primeros clasificados.

Unas circunstancias similares concurrirán en El Cotillo, que acogerá el choque entre el representativo de La Oliva y Las Zocas, en el que quizás, los visitantes, parten con una superior motivación por intentar proporcionar un triunfo a su sufrida afición.

El Telde también querrá agradar a sus incondicionales en su última comparecencia en campo propio, en esta ocasión el visitante será un Tenerife B que, si bien tiene garantizada su participación en las eliminatorias de ascenso, querrá realizar ya algunas pruebas de cara a preparar la siguiente fase.

Laguna y Unión Viera también se han pasado una buena parte de la competición flirteando con los últimos puestos, de ahí la intención de acabar con un triunfo que, al menos, mitigue los sinsabores acumulados a lo largo de toda una larga y sufrida competición.

El Realejos, por su parte, afrontará el difícil trance de despedirse de la categoría en Los Príncipes precisamente ante el Vecindario, que por no abonar su parte del recibo arbitral en varias ocasiones, la Federación Española de Fútbol lo bajó también a la Preferente grancanaria para alegría del Vera, aunque el conjunto grancanario ha anunciado que presentará el correspondiente recurso.

Otro partido de trámite tendrá lugar en el Villa Isabel entre el Ibarra y el Villa de Santa Brígida, un compromiso que podría ser entretenido y en el que ambos técnicos pueden sus bazas de cara a la próxima temporada.

El Vera afrontará su último partido con el buen sabor de boca que le ha dejado el descenso administrativo del cuadro de Santa Lucía, municipio en el que visitará a un Estrella que, querrá aprovechar la teórica debilidad de su rival para intentar endosarle un buen número de goles al objeto de agradar a su afición en Las Palmitas.

Los encuentro esta última jornada que se inicia mañana, con sus correspondientes horarios, campos y árbitros, son los siguientes:

Viernes, día 9:

20.00: At. Victoria - Lanzarote (La Victoria) Yapci Acosta Pérez

Domingo, día 11:

12.00: U. Sur Yaiza - Marino (Yaiza) Octavio Montesdeoca Olivares

12.00: El Cotillo - Las Zocas (El Cotillo) José Cupeiro Pérez

12.00: Laguna-U. Viera (Fco. Peraza) Alejandro Cerrudo Concepción

12.00: Estrella - Vera (Las Palmitas) Enrique Rodríguez Placeres

12.00: Realejos - Vecindario (Los Príncipes) Marta Huerta de Aza

12.00: Telde - Tenerife B (Pablo Hernández) Domingo Sosa Gómez

12.00: San Isidro-Mensajero (Las Palmera) Juan Morales de la Rosa

12.00: Ibarra - Santa Brígida (Villa Isabel) Jorge López Santos

12.00: Tenisca-Granadilla (V. Las Nieves) Moisés Zamora Aguilar.