El Real Jaén pretende dar un paso directo hacia la permanencia con una victoria ante el Recreativo de Huelva, que aspira a la promoción de ascenso, en un partido de rivalidad regional que no se disputa en la capital jiennense desde 2002.

En aquella ocasión, el choque concluyó con empate a uno en una campaña en la que los onubenses ascendieron a Primera y el cuadro local perdió la categoría.

Ahora, la situación es parecida, ya que el Real Jaén busca un balón de oxígeno que le puede dar un impulso a la salvación y el Recreativo mantener el sueño de estar con los mejores.

El partido ha despertado una gran expectación en la capital jiennense y se espera una asistencia que supere los diez mil aficionados, pese a que es día del club y los socios pasan por taquilla, aunque con la particularidad de que se le regala una entrada.

El cuadro visitante también contará con el apoyo de un grupo de seguidores después de que el Real Jaén le haya facilitado al Decano algo más de trescientas entradas para venderlas entre sus aficionados.

El técnico del Real Jaén, Manuel Herrero, cuenta con la baja importante del centrocampista Óscar Quesada, que sufre una contractura y que, además, es duda para el desplazamiento del próximo fin de semana al campo del Mallorca.

Igualmente están descartados el defensa Álex Cruz, que no jugará hasta la próxima campaña, y el delantero Álvaro Montero, que desde hace dos meses es baja por una lesión muscular.

El Recreativo, por su parte, busca frenar su caída en la clasificación, que le ha llevado a salir de los puestos de la fase de ascenso por primera vez tras siete meses y medio.

El conjunto albiazul necesita un triunfo para regresar a la zona noble y romper con una mala racha de un triunfo en diez partidos. Para ello debe solucionar sus graves problemas con el gol, puesto que sólo ha marcado un tanto, y de penalti, en los siete encuentros más recientes.

La salida a esta situación es un triunfo en el estadio de La Victoria, donde no gana un partido en la categoría de plata desde hace 36 años.

El técnico del Recre, Sergi Barjuan, cuenta con múltiples bajas por lesión para este encuentro, como la de los centrocampistas Jorge Larena y Álvaro Antón, que se han sumado esta semana a otros cuatro lesionados, que son el lateral diestro Daniel Cifuentes ''Cifu'', el lateral zurdo Toño García y los centrocampistas Manuel Arana y Jonathan Valle.

La única alta es la del lateral zurdo Fernando Vega, que vuelve tras cumplir un partido de sanción. También regresan tras quedar fuera la semana pasada por decisión técnica el central uruguayo Hernán Menosse y el centrocampista chileno Luis Felipe Gallegos.

Continúan en la lista por segunda semana los canteranos Tomás Girón, Dani Molina y José Naranjo.

- Alineaciones probables:

Real Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, José Cruz; Nando; Juanma, Jozabed, Fran Machado, Israel Jerez, Óscar Rico; Jona.

Recreativo de Huelva: Cabrero; Córcoles, Zamora, Morcillo, Tomás Girón; Jesús Vázquez, Dimas, Montoro; Joselu, Fernando Vega; y Linares.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Castellano-Manchego).

Estadio: La Victoria.

Hora: 19.00 horas.