El tenista español Rafael Nadal auguró hoy un Abierto de Italia "muy complicado" durante la rueda de prensa previa a su participación en este torneo, que calificó de "muy importante", y en el que debutará mañana contra el francés Gilles Simon, y añadió que "ganar siempre da confianza" al recordar su cuarto título en Madrid

"Roma es un torneo muy importante, todos los que venimos aquí lo hacemos con la ilusión y con las ganas de hacerlo bien", dijo el tenista mallorquín que ayer lunes ya se entrenó en el campo romano aunque hoy no ha podido hacerlo a causa de la lluvia de esta mañana.

Exento de jugar la primera ronda, Nadal llega al Masters 1000 de Roma después de ganar por cuarta vez el torneo de Madrid, tras vencer al japonés Kei Nishikori, que abandonó aquejado de una lesión en su cadera después de "hora y media larga sobre la pista en un partido muy complicado".

"Luché y al final tuve la fortuna de mi lado, ya que Nishikori se tuvo que retirar porque se lesionó antes de hora. Lo siento evidentemente por él aunque me he visto beneficiado por esta situación que me ha llevado a ganar un Masters 1000 en casa, que es algo significativo", declaró hoy en Roma.

En este sentido, explicó que, después de ganar en Madrid, esta semana en Roma será importante pero "también más calmada" porque, según refirió, le sirve como "una pausa".

"Es otro Master 1000 que he sumado y al final eso te da tranquilidad y confianza. Pero bueno, es una semana muy complicada con los mejores jugadores del mundo, los cincuenta mejores están aquí y desde la primera ronda va a ser un torneo muy complicado", afirmó.

Nadal, que lidera la lista mundial de la ATP, solo se enfrentaría con el serbio Novak Djokovic o con el suizo Roger Federer en una hipotética final de este torneo.

Preguntado por la presencia de Djokovik, que ha derrotado en su debut al checo Radek Stepanek (6-3 y 7-5), o la de Federer, Nadal respondió que "llega a Roma con la misma ilusión que ellos" y con sus mismas ganas de hacerlo bien.

Sobre su trayectoria más reciente, el español reconoció que ha "perdido algunos partidos que podría haber ganado", si bien afirmó que "ganar siempre te da confianza, y ganar en situaciones complicadas es un plus".

Sobre el torneo de Roland Garros, la cita de París en tierra batida que comenzará el próximo 25 de mayo, el tenista mallorquín declaró que cuando aún hay partidos que enfrentar, no quiere pensar en otras competiciones futuras.

"No quiero estar al cien por cien para Roland Garros. Quiero estarlo para Roma. Estoy aquí para tratar de jugar bien porque, a fin de cuentas, el de Paris es un torneo importante pero no el único", recordó.

Nadal se enfrentará mañana con el francés Gilles Simon, y en caso de ganar, se podría batir en octavos con el ruso Mikhail Youzhny o con el kazajo Andrey Golubev, quién eliminó hoy al español Fernando Verdasco por 6-4 y 7-5.