Un partido en mitad de la tabla, intranscendente a efectos de competición europea y descenso y con la despedida de Luis Enrique del Celta, pondrá mañana final al curso para el Valencia y el conjunto vigués en Mestalla, con la única pelea por el octavo puesto, con el permiso del Levante, noveno.

En un duelo de rachas contrapuestas, una vez que el Valencia no ha sido capaz de ganar en sus cuatro compromisos más recientes (dos empates y dos derrotas) y el Celta ha vencido sus últimos cuatro encuentros, ambos equipos lucharán directamente por superarse en la clasificación. Una victoria pondría delante al conjunto local; un empate o una derrota mantendría por encima al equipo visitante.

Mestalla será el escenario del último partido de Luis Enrique como entrenador celeste, después de que hoy anunciase públicamente que no continuará en Balaídos el próximo año.

El asturiano no ha querido confirmar su regreso al Camp Nou, aunque todo hace pensar que la próxima semana, una vez termine la Liga, se desvelará que es el elegido por el conjunto catalán para sustituir al argentino Gerardo ''Tata'' Martino, pese a que él ha negado tener un acuerdo cerrado con su exequipo.

En ese camino de vuelta hacia el estadio en el que triunfó como futbolista lo acompañará el centrocampista Rafinha, quien ha confirmado en Vigo el tremendo potencial que atesora, y no está descartado que lo haga también el central Andreu Fontás, otro jugador formado en la Masía y al que Luis Enrique hizo explotar en Galicia.

Ambos han sido piezas claves en la consecución de la permanencia sin el sufrimiento vivido en el pasado curso. El Celta, con cuatro triunfos consecutivos, ha terminado la Liga en un gran momento de forma y de paso ha alejado al Real Madrid de la pelea por el título.

Para muchos esa ha sido la primera victoria de Luis Enrique como entrenador azulgrana, ya que la derrota de los blancos el pasado fin de semana en Balaídos permite al Barça llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para conquistar el título de campeón, un éxito que alcanzará si vence en su estadio al Atlético de Madrid.

El asturiano ya ha mostrado su preferencia por que el Barcelona conquiste esta Liga, a pesar de que eso aumentaría su exigencia de cara a su futuro. Su sueño de dirigir al primer equipo azulgrana está más cerca, pero antes quiere despedirse del Celta sumando su quinta victoria seguida en Mestalla.

Allí espera el Valencia dirigido por Juan Antonio Pizzi y que despide una campaña en la que no ha cumplido sus objetivos y en la que solo ha creado ilusión en la Liga Europa, en la que llegó a semifinales.

Además, la actualidad del club en la jornada de este sábado no estará en el terreno de juego, sino en el patronato de la Fundación Valencia CF llamado a cerrar la operación de venta de la entidad.

Pizzi deberá hacer cambios, ya que cuenta con numerosas bajas. El puesto que más le preocupa es el de medio centro, puesto que Keita, Oriol Romeu y Javi Fuego no podrán participar por lesión. El canterano Míchel, que apenas ha contado durante todo el año, se postula como el acompañante de Dani Parejo en esa posición.

Asimismo, el joven argentino Fede Cartabia, que sufrió ayer una torcedura en el tobillo izquierdo, tampoco estará. Su puesto lo ocupará su compatriota Pablo Piatti, mientras que Feghouli repetirá de nuevo en la banda derecha del ataque.

También en la delantera habrá cambios respecto al once del pasado fin de semana ante el Levante. El brasileño Jonas Gonçalves podría formar pareja de ataque con Edu Vargas, lo que dejaría fuera del equipo a Paco Alcácer.

La buena noticia será el regreso del francés Jeremy Mathieu, tras superar sus problemas de lumbalgia que le apartaron del derbi. Su recuperación hará que sea el líder de la retaguardia que completarán Joao Pereira, Senderos y Bernat.

Alineaciones probables:

Valencia: Diego Alves; Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat; Parejo, Míchel; Feghouli, Piatti, Vargas; y Jonas.

Celta: Sergio; Jonny, Cabral, Fontás, Aurtenetxe; Borja Oubiña, Krohn-Dehli, Rafinha; Nolito, Orellana y Charles.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

Estadio: Mestalla.

Hora: 22:00.