El Córdoba ha regresado a los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso después de tres meses y medio fuera de ellos, ya que en la segunda vuelta sólo en una ocasión había estado incluido entre los seis primeros clasificados.

Tras ganar el pasado sábado en Tenerife (0-1) los cordobesistas ocupan ahora la séptima plaza con 56 puntos, lo que le otorga la última plaza de promoción ya que el Barcelona B, tercer clasificado, libera una posición por su condición de filial.

De esta forma tras quince jornadas fuera de los puestos de honor, y a sólo tres de la conclusión de la temporada regular, los blanquiverdes dependen de sí mismos para jugar la fase de ascenso

La última vez que el Córdoba estuvo incluido dentro de los cuatro elegidos fue tras la jornada vigésima cuarta, cuando allá por el 2 de febrero un empate a uno en Vitoria ante el Alavés le bastó para auparse a la sexta plaza con 34 puntos.

Entonces, como ahora, su mejor coeficiente goleador le daba esa última plaza de fase de ascenso, ya que con una diferencia favorable de más dos superaba hasta a otros tres equipos con la misma puntuación, caso de Lugo (), UD Las Palmas (-1) y Mallorca (-5).

En la actualidad el Recreativo está empatado con el Córdoba con los citados 56 puntos, pero su coeficiente es de menos uno frente al más uno que tiene los blanquiverdes, un ''Decano'' que hace quince jornadas era cuarto con 37 puntos, tres más que los cordobesistas, por lo que ahora han perdido su estatus.

Precisamente ''Recre'' y Córdoba disputarán en la penúltima jornada un derbi crucial en tierras onubenses para decidir esas plazas finales de la fase de ascenso, al margen de que se pondrá en juego el coeficiente particular tras el 2-0 de la primera vuelta en El Arcángel.

Antes, el próximo domingo el Córdoba buscará ante el Real Madrid Castilla su segundo triunfo como local en la segunda vuelta, en la que pese a ser el líder como visitante es el colista en solitario como local, ya que sólo ha sumado siete puntos, un menos que el Real Mallorca, que con su empate frente al Jaén de la última jornada le supera en esa particular y negativa clasificación.