Cada día que pasa se aclara algo más la operación que finalizará con la figura del CD Tenerife en el país de los inventores del fútbol. La aventura de Ayoze Pérez en Inglaterra podría empezar con una dura prueba: convencer a Alan Pardew de que tiene sitio en la primera plantilla del Newcastle United, donde no tiene garantizada su plaza, según informaron ayer Chronicle Live y The Northern Echo. En principio, la joven promesa de María Jiménez pasaría a ingresar en la “development squad”, el equipo de desarrollo, que se asemeja a los filiales en España. El máximo goleador blanquiazul tendría que exponer su indiscutible talento para ganarse la confianza del mánager de las “urracas”.

Otro de los datos que trascendió en el día de ayer tiene que ver con la duración de su contrato, que sería de tres temporadas con unas cantidades que irían en ascenso a medida que avance el vínculo, según explicó en su informativo de deportes BBC Radio. También quedó claro que la operación no será oficial hasta que el Tenerife finalice la presente temporada o bien se agoten las opciones de entrar en el “play-off” de ascenso, algo que no se producirá hasta el mes de junio, pase lo que pase en Sabadell.

Mientras, desde el Callejón del Combate se ha dado orden de blindar a Ayoze. Ya de regreso en la Isla, ayer se ejercitó junto al resto de compañeros pero no pasó por la sala de prensa, pese a la petición de los distintos medios de comunicación presentes en las instalaciones de El Mundialito.

También ha quedado descartada cualquier negociación para el traspaso del jugador. Será por tanto el pago íntegro de la cláusula de rescisión (dos millones de euros y unos 300.000 euros de impuestos) el coste final de la operación para el Newcastle. Buena parte de esa cantidad (algo más de la mitad) irá destinada a cubrir el presupuesto del presente ejercicio. No obstante, el Tenerife confía en que este ingreso extraordinario compute en el informe que presentará ante la LFP, que deberá determinar el presupuesto deportivo para el próximo curso. Es de suponer que se incrementará la partida de gastos, lo que permitiría mayor inversión en la plantilla.