El Barcelona recibirá mañana (21.00 horas) la visita del Laboral Kutxa en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa, un cruce en el que los catalanes parten como favoritos, si bien no se fían de un rival histórico que en esta temporada les ha puesto en apuros.

El de mañana será el sexto enfrentamiento entre el equipo catalán y el alavés en el curso 2013-14, en el que se han visto las caras en la Supercopa, la Liga y el Top 16 de la Euroliga con un balance de tres victorias y dos derrotas para el equipo que dirige Xavi Pascual.

Después del varapalo en su intento de lograr la Euroliga, donde fueron arrollados en la semifinal de la Final a Cuatro de Milán por el Real Madrid (62-100), los azulgranas cerraron la fase regular de la Liga con dos victorias consecutivas ante Estudiantes y Cajasol y terminaron en tercera posición.

Si bien recuperarse de una derrota tan dura ante el eterno rival en Europa no es tarea fácil, los catalanes buscarán empezar con buen pie los ''playoff'' y mantener el factor cancha ante un rival siempre incómodo no sólo esta temporada, sino también en los cruces de la ACB.

Prueba de ello es que el balance en las eliminatorias ligueras es favorable a los alaveses, que han ganado 20 de los 35 partidos que han disputado ante los barceloneses en los ''playoff''. No obstante, la igualdad es máxima en cuanto a series ganadas, cinco para cada equipo.

La primera serie, al mejor de tres partidos, se presenta más asequible para el Barça que unos hipotéticos cruces de semifinales y final, ya que Real Madrid -primero en la fase regular- y Valencia -segundo- tendrían el factor pista a favor.

Deberá aprovechar el Barça su profundidad de banquillo, muy superior a la de Laboral Kutxa, pues Sergio Scariolo ha concedido su confianza a un número reducido de ocho jugadores en el último tramo de la temporada.

Teniendo en cuenta los últimos precedentes, la superioridad de los catalanes en la pintura se prevé como una de las claves de la serie.

Si los jugadores interiores como Ante Tomic, Erazem Lorbek y Joey Dorsey son capaces de imponer su ley en el rebote y la defensa neutraliza las transiciones rápidas del Baskonia, el Barça dará un paso adelante para contrarrestar las virtudes de un rival que buscará desequilibrar a través del lanzamiento exterior.