Los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) protagonizaron la carrera más disputada de la temporada en el Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputó en el circuito de Mugello, si bien el resultado volvió a ser el mismo que hasta ahora, con la sexta victoria consecutiva del vigente campeón del mundo.

Márquez suma seis victorias consecutivas ya e iguala al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien en 2002 encadenó idéntico número de triunfos, si bien Márquez lo ha hecho siempre desde la mejor posición de la formación de salida y en esta ocasión tras un final espectacular con Jorge Lorenzo.

Tal y como presagió Marc Márquez, el italiano Andrea Iannone logró imponer la velocidad máxima de su Ducati Desmosedici (cronometrada a una velocidad real de 361 km/h.) al apagarse el semáforo y aunque se formó un nutrido grupo de pilotos al final de la recta de meta Iannone pasó primero, por delante de Márquez y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que no tardó en ponerse líder para intentar, sin éxito, escaparse en pos de la cuarta victoria consecutiva en Mugello.

Desde la cuarta línea de salida, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ascendió hasta la sexta plaza en el primer giro y en el segundo adelantó tanto al español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) como al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open) para colocarse cuarto, mientras Jorge Lorenzo marcó su primera vuelta rápida (1:48.058) en la segunda y Márquez se las veía y deseaba para superar a Iannone, que al menos en una ocasión le devolvió un adelantamiento al límite.

El campeón del mundo acabó doblegándolo antes de concluir la tercera vuelta y ya nada frenó la recuperación del líder del mundial camino de la estela de la Yamaha de Jorge Lorenzo.

La siguiente vuelta rápida de carrera fue para Marc Márquez (1:47.892) en el quinto giro, en el que consiguió ponerse tras el rebufo de Jorge Lorenzo, mientras Rossi intentó infructuosamente alcanzarlos, Andrea Iannone se quedó descolgado y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), se peleó por la quinta plaza con Pol Espargaró y Andrea Dovizioso, a los que no tardó demasiado en superarlo para iniciar la neutralización de Iannone poco después.

Ese fue el punto álgido de Pedrosa, que estaba a cuatro segundos y medio de la cabeza de carrera, una diferencia inalcanzable al rodar más de medio segundo más lento por vuelta que ellos.

Con Márquez y Lorenzo al frente de la prueba, ésta entró en una fase espectacular, con un mano a mano increíble entre ambos que se resolvió por apenas una décima de segundo en favor del piloto de Repsol Honda.

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ganó en Moto2 aún a pesar del error que cometió en la primera vuelta, del que supo rehacerse para alcanzar al dúo de pilotos que marchaban fugados en cabeza de la misma y tras superarlos marcar la vuelta rápida de carrera y lograr su tercer triunfo de la temporada por delante del español Luis Salom (Kalex) y del alemán Jonas Folger (Kalex), que fue el líder inicial de la prueba pero luego no pudo aguantar el ritmo de sus rivales.

A cuatro vueltas de la conclusión, Rabat superó a Salom a final de recta con la clara intención de intentar sentenciar el desenlace y a dos giros estableció un nuevo récord de vuelta rápida (1:52.587).

Maverick Viñales, con problemas técnicos en los entrenamientos, mejoró para la carrera y concluyó noveno, con Jordi Torres (Suter), undécimo y Axel Pons (Kalex) como el último de los españoles en puntuar merced al decimoquinto puesto que ocupó.

En Moto3, el italiano Romano Fenati (KTM) se adjudicó la victoria por apenas diez milésimas de segundo de ventaja sobre los españoles Isaac Viñales (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Aunque inicialmente la segunda plaza se la concedió el cronometraje oficial a Alex Rins por ocho milésimas, al final fue Isaac Viñales quien se hizo con esa posición por su mejor vuelta rápida en carrera.

La última carrera en la que se registraron unas diferencias tan exiguas entre los tres primeros clasificados fue en 2008, cuando el italiano Simone Corsi, el húngaro Gabor Talmacsi y el español Pol Espargaró entraron con 36 milésimas de segundo entre ellos.