El equipo Zonzamas capitaneado por el puntal C lanzaroteño Efraín Perera, venció al combinado Ico por 12 a 11, en la Luchada Institucional del Día de Canarias que se celebró en Tinajo.

Perera se convirtió en el protagonista al sumar cuatro puntos para el combinado Zonzamas al dejar fuera de brega a Alejandro Afonso (destacado A), Samuel Rodríguez ''Gomerito'' (destacado A), Agustín González, (puntal C) y Yeray Hernández (destacado B).

Por Ico destacaron Agustín González, Juan Luis Goya y Kevin Martín, que sumaron dos puntos cada uno. Inés Cano, por su parte, resultó ganadora del desafío femenino.

Antes de la luchada se entregaron los Premios Día de Canarias que otorga la Federación de Lucha Canaria anualmente para distinguir a los aficionados, luchadores, directivos e instituciones por su entrega, dedicación y apoyo a nuestro deporte y después comenzó la Luchada.

Tras ir siempre en franquicia en el marcador el combinado de Ico, se llegó a una recta final en la que Pedro Hernández se encarga de adelantar al Zonzamas por primera vez al derribar a Joshua Marrero (8-7), pero Norberto Morales cae con Alejandro Afonso (8-8) y el palmero del Tegueste no puede con Agustín González (8-9).

Ico vuelve a tener dos puntos de ventaja cuando el palmero Yeray Hernández llevó a tierra a Agustín Mayor, después de ir lucha a lucha (8-10).

Con esta desventaja entre en brega Efraín Perera, que se deshace de Alejando Afonso (9-10), mientras que, después de una separada, Cristian Soto pierde con Agustín González (9-11), pero vuelve a salir Efraín Perera y le da las dos seguidas a Samuel Rodríguez, Agustín González y Yeray Herández (12-11).

La majorera Inés Cano, luchadora del Santa Rita, ganó el desafío femenino al vencer de dos agarradas seguidas a Yazmina Fariña, que venía de tirar a Ana Arteaga. Inés pudo primero con la tinerfeña Esther Lorenzo, auque fueron lucha a lucha, mientras que en la tercera agarrada, Esther se lesionó en la caída.

Los galardonados con los Premios del Día de Canarias de la Federación de Lucha son el aficionado Juan José Rodríguez Noda, por su incondicional afición a la Lucha Canaria; el también aficionado Esteban San Luis Ortega, por su gran y constante afición.

También fueropn premiados Antonio Mesa Hernández, consejero de Deportes del Cabido Insular de Fuerteventura, por su colaboración e implicación con la Lucha Canaria en Fuerteventura; el Club de Lucha Santa Rita, por su labor directiva, y Juan Miguel Reboso Guadarrama, luchador, mandador, directivo y delegado federativo, por su apoyo constante a la Lucha Canaria.

Emilio Elvira Rodríguez, directivo del San Bartolomé, fue galardonado por su larga trayectoria como directivo del San Bartolomé y aficionado a la Lucha Canaria; además de Juan Valerón Artiles, presidente del Maninidra, por su trayectoria como presidente de este club.

También nfueron distinguidos José Luis de la Cruz de la Paz, periodista, por su inestimable colaboración, promoción y divulgación a través de los medios de comunicación de la Lucha Canaria; Noelia García Leal, por su apoyo y participación como ejemplo de mujer vinculada a la Lucha Canaria, y Emilio Monzón Monzón Emilín I, que recibió el Premio a la Leyenda Deportiva.

La Luchada Institucional contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera regional de Cultura y Deportes, Inés Rojas, el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, así como representantes de los cabildos insulares, de los ayuntamientos de Lanzarote y de las federaciones insulares de lucha canaria.