La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza prolongó hoy su aventura en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-2 en hora y 20 de partido y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales.

Muguruza, de 20 años, que en segunda ronda acabó con la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, alcanza esa ronda por primera vez en un Grand Slam, tras haber caído en octavos en el pasado Abierto de Australia.

"Estoy muy contenta, por vez primera estoy en cuartos y es algo fantástico", comentó desde la pista la hispanovenezolana, que por vez primera jugaba en la pista central de Roland Garros.

La jugadora nacida en Caracas pero de padre español se une a la española Carla Suárez, que también logró la clasificación para esa ronda.

Es la primera vez que dos tenistas que juegan como españolas alcanzan los cuartos de final desde 2000, cuando disputaron esa ronda Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Marta Marrero.

Muguruza se medirá a Sharapova, finalista del año pasado y ganadora el anterior, que venció a la australiana Samantha Stosur tras remontar una manga, 3-6, 6-4, 6-0.

"Será un partido muy duro, pero lo espero con impaciencia, es un gran reto para mi", afirmó Muguruza.

Ambas tenistas han jugado un único duelo, en el torneo de Roma del año pasado con resultado de 6-2, 6-2 a favor de la rusa.

Pero desde entonces el tenis de Muguruza ha sufrido un gran progreso y se ha traducido en resultados.

Además de los octavos de Australia, llegó a la final de Florianópolis y a semifinales de Marraquech. A principios de temporada, en pista dura, ganó el torneo de Hobart.

Contra Parmentier se mostró muy superior, ante una rival que contaba con el apoyo del público pero a quien costó contrarrestar el juego de Muguruza.

Invitada por los organizadores, la francesa, de 28 años, es actualmente 145 del mundo, después de que una lesión en el hombro le impidiera competir en 2013.

Su presencia en los octavos era ya una sorpresa para los propios franceses, que tenían en ella sus últimas esperanzas en el cuadro femenino. Era la primera francesa en llegar a esa ronda desde Marion Bartoli en 2011.

Apenas fue rival para la española, que rompió de entrada en el primer set y, aunque perdió la ventaja en el cuarto, la recuperó en el noveno.

En el segundo, muy firme con su tenis, Muguruza cerró el partido cuando comenzaba a anochecer en París.

Más temprano, Carla Suárez había logrado el pase a cuartos tras derrotar a la croata Ajla Tomljanovic por 6-3, 6-3 en una hora y 13 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la canadiense Eugenie Bouchard.

Es la segunda vez que la jugadora canaria alcanza esa fase en el Grand Slam de tierra batida, tras el disputado en 2008, aunque también lo ha jugado en el Abierto de Australia de 2009 y en el de Estados Unidos del año pasado.

Suárez, de 25 años y 14 cabeza de serie, se ha medido en una única ocasión contra Bouchard, favorita 18, a la que derrotó en dos sets en el pasado Wimbledon.

La jugadora canadiense, un valor en alza del tenis internacional con 20 años, derrotó en octavos a la alemana Angelique Kerber, octava favorita, por 6-1, 6-2.

En el cuadro masculino, Marcel Granollers no pudo certificar su pase a cuartos de final, una ronda que no ha jugado en ningún grande. Perdió frente al canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie.

Fernando Verdasco, por su parte, certificó el pase a cuartos que quedó pendiente la víspera por falta de luz, frente al francés Richard Gasquet, a quien ganó por 6-3, 6-2, 6-3.

Su rival en cuartos será el británico Andy Murray, séptimo favorito, que también había dejado en el aire su clasificación contra el alemán Philipp Kohlschreiber y que acabó lográndola por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10.