El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró este domingo el primer triunfo de su carrera en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Canadá, en el que rompió la hegemonía del equipo Mercedes y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue sexto.

En una carrera que acabó con el coche de seguridad en pista durante la vuelta final por una accidente entre el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), Ricciardo ganó en Montreal por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), al que superó a falta de dos vueltas, y de su compañero en Red Bull, el tretracampeón mundial germano Sebastian Vettel.

El británico Lewis Hamilton, compañero de Rosberg en Mercedes y ganador de cuatro carreras esta campaña, tuvo que abandonar por problemas en los frenos a 33 vueltas del final de una carrera de 70.

Con su segundo puesto, Nico Rosberg se mantiene como líder del Mundial de pilotos, ahora con 140 puntos, 22 más que Hamilton. Ricciardo se coloca tercero con 79, diez más que Fernando Alonso, que baja al cuarto puesto. Vettel es quinto en la general.

Daniel Ricciardo, de 24 años, consiguió su primer triunfo en el Mundial de Fórmula Uno, en el que lleva disputadas 57 carreras. Hasta este domingo sus dos mejores resultados fueron pos terceros puestos sumados este mismo años en los grandes premios de España y Mónaco.

El piloto australiano, promocionado esta temporada a Rwed Bull Racing desde el equipo filial Toro Rosso, se colocó en cabeza a falta de dos vueltas para el final, al superar al Mercedes de Nico Rosberg, que en el tramo final acusó los mismos problemas de frenos que obligaron a abandonar a su compañero y que le impidieron mantener la cabeza de la carrera hasta el final.

Con la carrera neutralizada en la vuelta final, Ricciardo, que tomó la salida desde la sexta plaza de la parrilla, cruzó victorioso la línea de meta por delante de Rosberg, segundo a poco más de cuatro segundos, y de Vettel, que acabó tercero a cinco.

Ricciardo ha estado avisando de que su primer triunfo no estaba lejos. Se lo impedía, sobre todo, el dominio que estaban ejerciendo los Mercedes de Rosberg y Hamilton, ganadores de las seis primera pruebas del campeonato.

Esta hegemonía quedó hoy rota en una carrera que evidenció que, para consuelo de sus rivales, los Mercedes también tienen flaquezas. Esate domingo, en Montreal, lo aprovechó Ricciardo para estrenar su palmarés de triunfos.

La dictadura de Mercedes empezó a flojear a falta de una treintena de vueltas con el abandono de Hamilton cuando peleaba con Rosberg. Y acabó a dos giros del banderazo final con la rendición mecánica del germano.

Por detrás del los hombres del podio, terminaron el británico Jenson Button (McLaren), el alemán Nico Hülkenberg (Force India) y Fernando Alonso, sexto en meta tras comenzar desde la sexta plaza.