David Villa (3 de diciembre de 1981, Tuilla) ha iniciado la cuenta atrás de su etapa en la selección española, la del goleador más prolífico de la historia de la la Roja, que se despedirá tras su tercer Mundial: "jugaría hasta los 50, pero hay que ser realista".

El nombre de Villa se asociará eternamente con el gol en la selección española. La grandeza de sus 58 tantos marcados la marcará el paso del tiempo, él no piensa en la leyenda que deja y marca su último reto como internacional, ganar el Mundial de Brasil. Asegura que hay gente esperado a que fallen y pese a que su próximo destino es Nueva York, en una entrevista con EFE se le iluminan los ojos cuando habla de un fin de carrera en su Sporting del corazón.

Pregunta: Llega el final.

Respuesta: No quería anunciarlo porque no es positivo decirlo antes de empezar el Mundial pero si me preguntan no voy a mentir. Por coherencia, por todo lo que he dado y siento que soy en la selección jugaría hasta los 50 años, pero eso no puede ser y hay que ser realista.

P: Siempre fue un caso especial para Del Bosque junto a Casillas y Xavi. ¿Por qué no estirar un poco más el chicle?

R: Es bonito que el seleccionador piense eso y nos lo ha demostrado durante mucho tiempo, pero es lo más coherente. España vive una época de alegría futbolística enorme, con chavales jóvenes que vienen despuntando y haciendo méritos para llegar a la absoluta. Se cumplen ciclos y es el momento de dar paso a los de abajo.

P: Ya ha hecho dos goles antes del Mundial. ¿No cree que sus récords aumentarían?.

R: Seguramente que a nivel individual sí pero durante toda mi carrera he pensado en el colectivo y es lo que haré hasta el final.

P: ¿Cuando tomó la decisión?.

R: Hace mucho ya, al menos en pensamiento. No tenía claro anunciarlo, pero por edad era lo normal. De hecho no he querido darle mucha importancia porque hay un reto tan importante como un Mundial por delante.

P: ¿Con qué persona ha pasado horas hablándolo y ha entendido su decisión?.

R: Dentro de aquí en la selección con Pepe (Reina), no lo había comentado mucho más fuera de mi círculo.

P: ¿Qué balance hace de su año en el Atlético de Madrid?

R: Muy bueno por lo que he vivido, todas las alegrías que he podido llevarme en día a día, domingo a domingo para conseguir la Liga después de tantos años, participar con goles y juego con muchos minutos del equipo. Ha sido un año muy bonito que recordaré siempre.

P: Físicamente se le vio más entrega que otros años.

R: Me he encontrado muy bien, he trabajado mucho desde la pretemporada porque cuando vas cumpliendo más años más tienes que trabajar. Estoy contento de haberme encontrado tan bien.

P: Entonces no tendrá que ver con el físico el cambio de aires y la nueva experiencia que va a vivir.

R: No, porque me veo preparado para seguir en la elite, el día que no lo esté lo dejaré porque es mucho lo que ya he hecho a nivel individual y colectivo. Sinceramente no necesito seguir jugando si no me encuentro bien.

Es todo lo contrario me encuentro muy bien puedo dar años de buen fútbol y analizando las ofertas que tenía lo tomé como un reto nuevo. Así lo he hecho toda mi carrera, los he ido consiguiendo algunos y otros no, y ahora es un reto importante. Lo ganado prácticamente todo en Europa, poder llevar mi fútbol y mis goles a otra parte del mundo para hacerme un nombre y que en el futuro también se me recuerde es un reto importante. Es obvio que el nivel de la Liga no es el mismo pero habrá cosas complicadas como el nivel físico.

P: ¿Qué ha aprendido con Simeone?.

R: Lo que dijo en el escenario tras ganar la Liga resume todo, muy poca gente hubiera pensado un año así del Atleti, los que lo pensasen eran demasiado optimistas, pero al final con trabajo, ilusión, humildad y ganas se consiguen las cosas. El trabajo es la base del éxito.

P: Ya no entran más equipos en su corazón.

R: (risas) Obviamente que el equipo de mi corazón siempre va a ser el Sporting de Gijón por lo que me ha dado, lo que he vivido allí de niño, pero todos los sitios por donde he pasado me han hecho sentir especial, he vivido momentos muy bonitos y cada uno de estos equipos por lo que me ha dado tienen una parte en mi corazón, mi cariño y sus alegrías serán mías durante toda mi vida.

P: Pensaba que su final sería en el Sporting. ¿Está descartado?.

R: No, descartado no hay nada (risas). Adoro el Sporting, lo amo, pero el fútbol es difícil y no sabes de un día para otro lo que cambia. Ahora estoy en la Liga estadounidense pero nunca se sabe lo que puede pasar, el cariño es recíproco y va a existir toda la vida.

P: Año 2005 llegó su debut con España. Nueve años han pasado en un abrir y cerrar de ojos.

R: Fue una alegría muy grande, el sueño cumplido desde niño. Siempre quise ser futbolista, llegar a jugar en la selección de mi país y ese día lo conseguí. Rápido porque era muy joven y sabía la dificultad que tenía por los grandes jugadores que había en la selección . Ha pasado tan rápido por lo bonito que ha sido.

P: Debuta con Luis Aragonés y en torno a su figura de los malos momentos nace una unión que lleva a la gloria.

R: Estamos un grupo amplio aún de aquella época que lo pasamos bastante mal. Recordamos la vuelta de Irlanda del Norte, el partido de Suecia que nos dejaba prácticamente fuera de la Eurocopa. Fueron momentos complicados para todos. Para la mayoría eran nuestras primeras experiencias en la selección y aguantamos palos bastante duros. Cogimos lo positivo en vez de lo negativo y no venirnos abajo y seguir peleando tiene gran parte de culpa para la trayectoria que hemos seguido después.

P: Llegó con Raúl como leyenda y acabó superándole en goles.

R: Era una alegría estar en la selección con una sensación al debutar siendo jugador del Zaragoza y hacerlo junto a jugadores como Raúl, Morientes, Cañizares o Albelda, era una alegría enorme. Ojalá todos los chavales que llegan ahora sientan la emoción que yo tuve por jugar al lado mía unos partidos.

P: Máximo goleador de la historia de la Roja con 58 tantos y unos números que deja para el recuerdo.

R: Cuando pase el tiempo me daré cuenta de ellos pero ahora lo único que quiero es mejorarlos en el Mundial, seguir marcando y que sirvan para que el equipo se beneficie de ellos. Habrá un día que pararé y pensaré lo complicado que ha sido lo que he hecho, por el número de partidos y goles, muchos momentos buenos que me harán aún más feliz de lo que ya soy.

P: ¿Uno siente que escriba una página de la historia?.

R: Estas tan metido en el presente que en un futuro nos daremos cuenta de lo que hemos hecho durante estos años, es lo más bonito que puede haber en un futbolista que llega a un deporte tan seguido, que cuando pasen los años y no estés jugando y haya ídolos nuevos, la gente siga diciendo, en los años 2000 había un delanterito que metía muchas goles. Es bonito guardar esas cifras mucho tiempo y ojalá que en un futuro no lejano haya un jugador que marque muchos goles para superarme.

P: ¿Qué momentos son los que más le han marcado?

R: La Eurocopa 2008 fue el comienzo para todos, sabéis como fue la clasificación cuando lo más normal era habernos quedado fuera. Quedaban cinco partidos y teníamos que ganar cuatro, recuerdo el día de Dinamarca donde nos lo jugábamos todo, momentos muy complicados. Llegar justitos en cuanto a clasificación y luego pasar rondas, eliminar a Italia en cuartos y de penaltis con el mal fario que tenía España hizo que algo cambiara en nuestra mentalidad. Fue el inicio de los éxitos hasta el Mundial. De niño lo mirabas y el éxito venía asociado con una camiseta italiana, brasileña o alemana, nunca lo asociabas con una española y logramos cambiar la mentalidad al fútbol y la afición de nuestro país.

P: ¿Qué papel han tenido Luis Aragonés y Vicente del Bosque?

R: Claves, me gustaría que los dos fueran recordados para la eternidad porque quizás en unos años podemos llegar a tener cuatro o cinco Mundiales como las grandes, pero ellos hicieron cambiar la mentalidad de este país. Me gustaría que se les recordara como personas vitales para el fútbol de España.

P: ¿El éxito puede rebajar la ambición?.

R: No creo, el futbolista de por sí siempre quiere ganar más y más. No se conforma. Cuando pierde la ambición por ganar se retira y más si cabe en este equipo que hay tantos ganadores que sabemos lo que es el éxito y lo que nos da. Otra cosa es que luego no salgan los resultados pero no va a faltar ambición, todo lo contrario.

P: ¿Qué puede aportar Diego Costa a la selección?

R: Lo ha hablado en el campo durante el año. Es un jugador especial con una fuerza enorme, diferente a la gente de arriba de la selección. Un chaval muy ilusionado con mejorar en el fútbol, ha aceptado la propuesta de defender a nuestro país en Brasil, no es fácil la decisión que ha tomado y esperamos que tenga mucha suerte porque la suya va a ser la de todos.

P: ¿Hay gente esperando que caiga España?

R: Sí, creo que cuando consigues tantos éxitos la gente desea éxitos de otra selección. Quizás somos el que todo el mundo espera que fallemos porque somos la única que ha ganado tres títulos grandes consecutivos. Cuando tu nivel de importancia sube también lo hace tu nivel de exigencia y el de los demás. Hay que estar preparados.

P: ¿Somos favoritos?.

R: No me gusta decir favoritos porque no te da ninguna ventaja, pero es una obviedad que después de lo conseguido nos tengan así. Ojalá volvamos a ganar, sería algo histórico. Vamos a pelear por ello desde el primer momento.