El Barcelona espera rematar por la vía rápida su pase a la final de la Liga Endesa para lo cual necesita derrotar mañana al Valencia, en una serie que se le ha puesto muy de cara para los de Xavi Pascual tras las dos victorias conseguidas en La Fonteta.

Los azulgranas dieron una gran sensación en el primer partido, en el que ganaron por 58-77, con una actuación coral, y después remontaron trece puntos en el segundo para ganar por 59-60 con una postrera canasta de Ante Tomic, quien anotó tras capturar un rebote de ataque.

En los dos partidos de esta serie, los azulgranas han dejado a un equipo ofensivo como el de Velimir Perasovic en 58 y 59 puntos, respectivamente, y jugando en casa, lo cual otorga aún más mérito al equipo catalán después de una complicada temporada.

Por juego y, también, por estadísticas, el Barcelona no debería tener problemas para resolver su pase a la final de la Liga por octava ocasión consecutiva. En 41 eliminatorias en las que ha comenzado ganando, el Barça siempre ha pasado ronda o ha conquistado la Liga.

En realidad, los azulgranas caminan con paso firme en las series. En la anterior derrotaron por la vía rápida al Laboral Kutxa y ahora llevan el mismo camino.

Su rival de mañana, el Valencia, después de una magnífica temporada, parece haber llegado agotado a la recta final del Campeonato.

Además a los valencianos no se les da bien el Palau Blaugrana. En los últimos nueve años, han jugado 12 ocasiones en Barcelona y solo han cosechado un triunfo -en la temporada 2011-12-.

Los barcelonistas han mostrado en esta serie las posibilidades de la amplitud de su plantilla. Ha aparecido el tiro exterior de Nachbar y de Oleson; se ha mostrado la recuperación de Juan Carlos Navarro, la defensa de Víctor Sada, la intensidad de Papanikolaou, la calidad de Marcelinho Huertas y el talento de Ante Tomic.

El croata decidió el segundo partido en Valencia con un lanzamiento a poco del final. En ese encuentro, solo un jugador del Barça superó los 10 puntos -Huertas anotó 11-, y el equipo salió a flote tras un mal inicio de partido (22-9).

Otro de los jugadores que cada vez entra más en las rotaciones de Xavi Pascual es Maciej Lampe. El polaco vivirá mañana un partido especial, ya que disputará su partido cien en la Liga Endesa.

El pívot se ha rehecho después de diferentes problemas que ha tenido desde que llegó al Barça a principios de temporada y está demostrando su calidad y aportando minutos de calidad.

Comprobando las estadísticas del partido, un detalle más. Medirse ante el Valencia en las series es sinónimo de título para el Barça. Esta será la cuarta y en las tres anteriores (2003, 2009 y 2012), los azulgranas levantaron el título.