La selección española, eliminada en la primera ronda del Mundial de Brasil 2014, digiere la derrota con la mirada en el futuro y pendiente de Vicente del Bosque, con contrato con el equipo nacional hasta la Eurocopa 2016, el siguiente reto para el actual campeón del mundo y del continente.

La temprana despedida del torneo abre alguna interrogante, con el propio técnico sin confirmar su continuidad en la selección en la rueda de prensa posterior al encuentro frente a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, unos minutos después de la derrota por 0-2, que acabó con cualquier posibilidad de avanzar hacia octavos.

Habló Del Bosque de que habrá "tiempo para pensar en el futuro". "Es cierto que cuando sucede algo negativo en un Mundial o en una competición tan importante, claro que trae sus consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis, porque tenemos mucho tiempo por delante, y me gustaría destacar todo lo que nos han dado estos jugadores", declaró sobre la renovación en cuanto a futbolistas.

"A reflexionar con calma. Está Federación está bien consolidada, no está en descomposición y tenemos tiempo por delante para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso también incluye la pregunta que hacías sobre mí (sobre su futuro)", prosiguió el entrenador, sin desvelar sus intenciones aunque el contrato le liga a la selección al menos hasta la conclusión de la Eurocopa de Francia en 2016.

Así lo marca la renovación que selló el 15 de noviembre de 2013 con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Incluso, ya algún jugador se ha pronunciado públicamente sobre la idoneidad de que Del Bosque siga al frente de la selección durante los próximos años.

"Nosotros, los jugadores, no tenemos ni voz no voto pero si Vicente quiere seguir al mando de la selección tiene todo nuestro respeto. Con él al mando hemos vivido años magníficos. Es un gran entrenador y se merece respeto", dijo el defensa Sergio Ramos, que añadió: "A mí es un entrenador que me gusta como persona y como técnico. Sería una alegría que siguiese".

Los números, mas allá de la inesperada eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil 2014, la más rápida de España en su historia en el torneo, avalan al entrenador. Fue el primer y único técnico que ha hecho campeona del mundo a la selección española, en aquella final frente a Holanda en Johannesburgo en Suráfrica 2010.

Nadie ha alcanzado cotas tan altas con la ''Roja'', con la que dio continuidad a ese éxito, y al alcanzado por Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008, con la reedición del título continental en Polonia y Ucrania 2012, con exhibición futbolística y goleadora incluida frente a Italia (4-0) en la final disputada en el Olímpico de Kiev.

Ya acumula 89 encuentros al mando de la selección, con un balance de 71 victorias, ocho empates y diez derrotas, con 209 goles a favor y 63 en contra. 51 de ellos han sido duelos oficiales, de los que ha ganado 41, ha empatado cinco y ha perdido cinco; 38 han sido amistosos, con 30 triunfos, tres igualadas y cinco derrotas.

Además, en el currículum al frente de la ''Roja'' de Del Bosque sobresalen marcas inalcanzables para nadie al frente del banquillo de España, una vez que es el seleccionador con más partidos dirigidos, más encuentros ganados y el que más títulos ha logrado.

En el horizonte aparece el siguiente desafío: la Eurocopa 2016. La clasificación para esa competición comenzará el próximo 8 de septiembre frente a Macedonia. Cuatro días antes, en su calendario, figura un encuentro amistoso contra Francia en París. Será el primer duelo posterior a la finalización del Mundial 2014 ante Australia.