Argelia volvió hoy a la lucha por una plaza en los octavos de final del Mundial de Brasil al vapulear por 2-4 a Corea del Sur en un partido que los africanos dominaron a su antojo en el primer tiempo y los asiáticos hicieron lo que quisieron en el segundo.

Pudo haber sido una victoria aplastante para los Zorros del Desierto, que se fueron al descanso con un 3-0. El intermedio pareció adormecerles a la vuelta, cuando los Tigres, heridos en su amor propio, organizaron literalmente un torneo de tiro al blanco frente a la puerta de Rais Mbolhi.

El resultado dejó a Argelia con tres puntos en el grupo H, a la sombra de Bélgica, que horas antes había derrotado por 1-0 a Rusia y con seis puntos en las alforjas anticipaba su pase a los octavos de final.

Corea del Sur quedó estacionado en el fondo, también con un punto, junto a Rusia, y la última jornada habrá un pulso entre argelinos, rusos y surcoreanos por el último cupo en la fase de las mejores dieciséis selecciones.

El equilibrio de fuerzas duró hoy en Porto Alegre apenas 26 minutos. Exactamente lo que tardó el punta del Sporting portugués Islami Slimani para mandar a Sun Ryong Junk a recoger el balón del fondo de la red.

Quizá más bonito que la finalización fue el pase desde la circunferencia central del campo de Carl Medjani, que se filtró entre los dos centrales de rojo para el dominio de Slimani.

Desde entonces, los Zorros del Desierto abrieron la llave de su ataque cada vez que quisieron en el primer tiempo.

Apenas dos minutos después el defensor Rafik Halliche se adelantó con un cabezazo a una mala salida del portero surcoreano tras un córner despachado desde la izquierda por Yacine Brahimi.

Fue suficiente para forzar la capitulación en los primeros 45 minutos de los guerreros Taeguk.

Como si fuera poco, a los 38 minutos Slimani lanzó una nueva ofensiva por la derecha, arrastró marcas y sirvió el balón a Abdelmoumene Djabou para depositarlo en el fondo de la red.

Sin fuerza para llegar a inquietar la zaga argelina, Rais Mbolhi parecía disfrutar de vacaciones, pues los de Hong Myumgbo no reaccionaban, al menos hasta que comenzó el segundo tiempo.

La primera jugada ofensiva de Corea del Sur se gestó a los 50 minutos y terminó en gol de la figura del equipo, Son Heung-Min, llamado por sus hinchas ''el Neymar coreano''.

Doce minutos después, en la jugada colectiva más vistosa, Yacine Brahimi, jugador del Granada español, despertó a su equipo con el cuarto tanto.

Parecía todo cerrado, pero a los 72 minutos Corea del Sur, en otra acción sin orden pero masiva, terminó desordenando la defensa rival y con un toque poco ortodoxo de Ja-Cheol Koo puso el 2-4 definitivo, porque los asiáticos lo intentaron pero sin éxito.

La jornada definitiva se jugará el jueves 26 de junio, pero de momento Argelia se sitúa en buena disposición para alcanzar los octavos y se convierte en el primer equipo africano que marca cuatro tantos en la historia de los mundiales.

- Ficha técnica:

2 - Corea del Sur: Sun Ryong Junk; Lee Yong Jong (Lee Keun-Ho, m.64), Heon-Jo, Kim Youn-Yun, Park Suk Yong (Kim Shin-Wook, m.57); Han Kook-Young (Ji Dong-Won, m.77), Ki Sung-Yueng; Lee, Ja-Cheol Koo, Son Heung-Min; y Chu-Youn Park.

Seleccionador: Hong Myumgbo.

4 - Argelia: Rais Mbolhi; Aissa Mandi, Madjid Bouguerra (Esseid Belkalem, m.87), Rafik Halliche, Djamel Mesbah; Carl Medjani (Medhi Lacen, m.77), Nabil Bentaleb; Sofiane Feghouli, Yacine Brahimi, Abdelmoumene Djabou (Nabil Ghilas, m.73); e Islami Slimani.

Seleccionador: Vahid Halilhodzic.

Goles: 0-1, m.26: Islami Slimani. 0-2, m.28: Rafik Halliche. 0-3, m.38: Abdelmoumene Djabou. 1-3, m.50: Son Heung-Min. 1-4, m.62: Yacine Brahimi. 2-4, m.72: Ja-Cheol Koo.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Lee Yong, Bouguerra y Han Kook-Young.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo Estado H, jugado en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, ante 42.732 espectadores.