Ayer terminó por completarse el cartel de la Liga Adelante 2014/2015. A falta de que se puedan producir cambios provocados por algún descenso administrativo (Zaragoza y Osasuna deben saldar sus deudas), el Tenerife cerró la lista de rivales a los que se empezará a enfrentar a partir del sábado 23 o del domingo 24 de agosto. Solo quedaban por cubrir las dos plazas que restaban para los últimos equipos procedentes de Segunda División B y la del perdedor de la promoción de ascenso a Primera. Al final, las vacantes fueron para Leganés, Llagostera y UD Las Palmas.

En comparación con el curso anterior, el Tenerife tendrá siete nuevos rivales, los que cayeron de Primera (Osasuna, Valladolid y Real Betis) y los que subieron a Segunda A (Albacete, Racing, Llagostera y Leganés).

De todos los enfrentamientos que le esperan, habrá uno sin precedentes, ya que el club blanquiazul nunca coincidió en la misma competición con el Llagostera, conjunto que se estrenará en la Liga Adelante y que, en principio, tendrá que buscar un estadio para jugar como local, ya que el suyo no cumple los requisitos que pide la Liga de Fútbol Profesional.

Con los demás equipos sí hay antecedentes, siendo los más lejanos los correspondientes a los cruces con Osasuna y Racing. El Tenerife no se enfrenta a estos equipos desde su última experiencia en la Liga BBVA: campaña 2009/10.

El ejercicio venidero también garantizará la apertura de dos nuevos episodios de los enfrentamientos de máxima rivalidad entre los representativos canarios. Será la decimoséptima convivencia de blanquiazules y amarillos en la misma división y la decimoquinta en la categoría de plata.

Pero el ejercicio 2014/15 traerá otras curiosidades en clave tinerfeñista. Por ejemplo, la escuadra de Álvaro Cervera volverá a tres estadios en los que logró ascender a Primera: Benito Villamarín (89), Butarque (01) y Montilivi (2009).

Por Comunidades Autónomas, están representadas todas en el nuevo mapa de la Segunda División A menos la valenciana, la riojana y la extremeña. La que cuenta con más clubes es la catalana (Barcelona B, Sabadell, Girona y Llagostera).

En cuanto a la trayectoria histórica de cada participante, hay quince que saben lo que es jugar en Primera (Zaragoza, Betis, Valladolid, Racing, Osasuna, Sporting, Mallorca, Las Palmas, Tenerife, Murcia, Alavés, Sabadell, Albacete, Recreativo y Numancia). En el total de ascensos a Primera, destaca el Murcia, con doce, seguido por el Betis (11), Zaragoza, Racing (8), Valladolid y Mallorca (7). Y el veterano de la categoría será Las Palmas, que llegará a la Liga 14/15 tras ocho temporadas en Segunda A.