El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha YZR Open) y el italiano Enea Bastianini (KTM) sorprendieron a los principales aspirantes a obtener los mejores tiempos de sus respectivas categorías en la primera jornada del Gran Premio de Holanda de motociclismo, lo que no sucedió con el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), líder del mundial de Moto2 y primero al final del día en Assen.

Hasta el momento en que Espargaró saltó a lo más alto de la tabla de tiempos, en su penúltima vuelta, había sido Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quien había marcado las referencias a todos sus rivales.

En ese magistral giro, 1:33.653, el piloto de la FTR Yamaha fue algo más de dos décimas de segundo por delante de Márquez y con ello batió el récord de vuelta más rápida que hasta el momento tenía en esta pista el australiano Casey Stoner (Repsol Honda RC 213 V), con 1:33.713 desde 2012.

Hasta ese momento, Marc Márquez paró su mejor tiempo en 1:33.864 en su decimoctavo giro y eso que el vigente campeón del mundo y vencedor de todos los grandes premios disputados esta temporada tuvo algunos momentos de apuro durante la tanda.

Antes Marc Márquez, con las prisas lógicas, como todos sus rivales, ya logró un 1:33.979 en la sexta vuelta que le consolidó en la primera plaza durante un buen rato sin que ninguno de sus rivales fuese capaz de enjugar las diferencias.

Todos los pilotos salieron con una necesidad inusual de conseguir cuanto antes sus mejores tiempos, ya que las previsiones climatológicas anuncian lluvia para mañana, por lo que de cumplirse éstas, los registros válidos para acceder a la segunda y última clasificación serían los de la primera jornada de hoy, razón más que suficiente para "apretar los dientes" y buscar ese registro.

Con Aleix Espargaró y Marc Márquez separados por escasamente dos décimas de segundo, el tercero en discordia fue el también piloto de Repsol Dani Pedrosa, que por la mañana no había logrado pasar del octavo lugar. Con una diferencia de 79 milésimas de segundo, Pedrosa superó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Esteve "Tito" Rabat (Kalex) consiguió deshacerse del suizo Dominique Aegerter (Suter) para conseguir la primera plaza de Moto2, tras asegurarse de que ningún piloto se ponía al rebufo de su moto en el vigésimo segundo giro, al marcar 1:37.869.

Rabat batió por 81 milésimas de segundo al británico Sam Lowes (Speed Up) y por algo más de una décima y media al propio Dominique Aegerter.

Tras ellos, en una hipotética segunda línea de la formación de salida, pues estos serían los entrenamientos más rápidos del fin de semana si mañana la lluvia hace acto de presencia como todo el mundo presagia, acabaron el alemán Jonas Folger (Kalex), el español Jordi Torres (Suter) y el francés Johan Zarco (Caterham Suter).

El italiano Enea Bastianini (KTM), de 16 años, doblegó a todos sus rivales de Moto3, entre ellos el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), que acabó tras él.

Tras ellos se clasificaron Isaac Viñales (KTM) y Efrén Vázquez (Honda), aunque algo más distanciados de sus rivales de cabeza de la clasificación provisional.