El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha) sorprendió a las grandes figuras de MotoGP al adjudicarse el mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Holanda de la categoría que mañana se disputará en Assen y en donde el español "Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y el australiano Jack Miller (KTM) impusieron su ley en sus respectivas cilindradas.

Espargaró logró el mejor resultado de su carrera deportiva al ser el más rápido en MotoGP con una eficaz estrategia cuando la lluvia hizo acto de presencia y apremió a todos los pilotos nada más comenzar las pruebas oficiales.

En esa guerra de estrategias Aleix Espargaró fue muy hábil y marcó un ritmo muy fuerte algo más atrás de donde estaban los principales pilotos de la categoría, en donde las referencias eran Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), y con la pista más despejada y la ventaja inicial del compuesto de neumático extra blando, sentenció rápidamente los entrenamientos.

Esta es la primera ocasión en la que una moto de la categoría "Open" logra ser la más rápida de entrenamientos y también es la primera vez que Aleix Espargaró consigue ser el más rápido de entrenamientos desde la primera vez que disputó como piloto invitado una carrera del campeonato del mundo, en el año 2004 en la categoría de 125 c.c. del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Espargaró se hizo con la posición de privilegio de la formación de salida por primera vez en su carrera deportiva y por segunda ocasión en lo que va de temporada Marc Márquez no logró ese objetivo, aunque acabó segundo, por delante de su compañero del equipo Repsol, Dani Pedrosa.

En la segunda línea se situaron el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici Open) y su compatriota Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

En esa tensión de competición los menos favorecidos fueron los dos pilotos oficiales de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que acabaron en una retrasada novena y duodécima plaza respectivamente, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), entre ellos.

Esteve "Tito" Rabat (Kalex) sumó en Assen su sexta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada y la octava de su carrera deportiva en Moto2, después de una intensa pelea tanto con su compañero de equipo el finlandés Mika Kallio (Kalex) como con el suizo Dominique Aegerter (Suter).

Maverick Viñales (Kalex), que llegó a estar peleando por un puesto en la primera línea de la formación de salida, se tuvo que conformar con la novena plaza, justo por delante de Ricky Cardús (Tech 3) y con Julián Simón (Kalex), en undécimo lugar.

El compañero de Viñales, Luis Salom (Kalex) acabó en la decimoquinta plaza, con Axel Pons (Kalex) decimoctavo.

Jordi Torres (Suter), que había concluido los entrenamientos libres en un más que meritorio quinto lugar se vio relegado a la vigésima posición al dar un par de pasos atrás en la evolución de su moto durante las pruebas oficiales, en las que su compañero de equipo, Nicolás Terol, mantuvo la misma línea discreta de los últimos grandes premios y se vio relegado al vigésimo cuarto lugar.

El australiano Jack Miller (KTM) sumó su cuarto mejor resultado de entrenamientos de la temporada en Moto3, con nuevo récord de vuelta rápida de la categoría, por delante del español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) y del finlandés Niklas Ajo (Husqvarna), que le acompañarán en la primera línea de la formación de salida.