La selección española de baloncesto rozó la medalla de oro en el Mundial sub''17 femenino disputado en la República Checa y solo se vio superada (77-75) por la de Estados Unidos en el último minuto del encuentro jugado en la ciudad de Pilsen.

La española Salvadores, elegida mejor jugadora del torneo y en el quinteto ideal, hizo un partido increíble y lideró a las suyas con 40 puntos, más de la mitad de su conjunto. La estadounidense Cox llegó a los 20.

Los colegiados anularon a siete segundos para el final un triple de Cazorla por un bloqueo ilegal de una de sus compañeras cuando el marcador señalaba 75-71.

Las americanas revalidan el título que ya le ganaron a España hace dos años en Holanda.

Estados Unidos dominó el inicio del encuentro, sobre todo por su poderío en ambas zonas y llegó a tener cinco puntos de ventaja (15-10) cuando el cuarto inaugural se acercaba a su final. Sin embargo, España, liderada por Salvadores, propinó un parcial de 6-2 para ponerse uno arriba primero (15-16) y llegar uno abajo en el primer descanso (17-16).

En la vuelta a la cancha, las de Víctor Lapeña iban a echar de menos que alguna de las suyas ayudara a Salvadores en la anotación. Fue Junio con dos triples seguidos tras un tiempo muerto del conjunto rojo la que mantuvo a las europeas con vida: 27-26 a 4:16 para el descanso. Además, España equilibraba el rebote.

Las estadounidenses dieron otro tirón con Cox, Samuelson y Ogunbowale al frente y obtuvieron su máxima diferencia a poco más de un minuto para el final del segundo cuarto. Pero Iho López y Salvadores, ya con 17 puntos, dejaron todo abierto con un 36-31 en el marcador tras canasta de Cox.

Un parcial de 6-0 a favor de las americanas les dio a éstas la máxima diferencia, once puntos, en el minuto 22 y obligó a Lapeña a pedir otro tiempo. Entre Conde, que cortó la racha con dos tiros libres, y Cazorla, con dos triples, redujeron las diferencias (44-38).

Salvadores y López se sumaron a la ofensiva hispana para equilibrar con un 14-7 y ponerse a solo un par de puntos (47-45) a poco más de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

El choque iba a permanecer igualado, aunque casi siempre con las estadounidenses por delante, Salvadores llegando a 27 puntos y una de la estrellas americanas, Samuelson, con cuatro faltas desde el minuto 28.

El marcador era de 58-56 al comienzo del último cuarto después de que España se impusiera en el tercer periodo por 25-22.

Otro triple increíble de Salvadores situó de nuevo a las europeas por delante (60-62) y ya tocó un poco moralmente a las de blanco que no veían la forma de distanciarse y de confirmar su favoritismo en esta final.

La defensa, Muhate y, cómo no, Salvadores por parte española, y Durr y Holmes por la estadounidense emparejaron a las dos selecciones al comienzo del cuarto tiempo con empates a 64 y 65. Pero la estrella española dio con una canasta de tres otra ventaja a las de rojo (69-70).

Las americanas tenían en el rebote, en Cox y en Durr sus mejores bazas y las españolas en su velocidad, defensa y en las manos de Salvadores las suyas.

En la recta final, Cox y Durr, con una supercanasta que hubiera firmado Magic Johson, dieron cuatro puntos de colchón a las de blanco (75-71), instantes antes de que a Cazorla le anularan un triple por un bloqueo de López.

Aún así, la estrella española todavía tuvo tiempo de anotar cuatro puntos más y dejar el marcador en 77-75.

Ficha técnica

77. Estados Unidos: Durr (17), Samuelson (7), Cox (20). Ogunbowale (15) y Boykin (5) -quinteto titular- Wilson (0), Chou (0), Ionescu (5), Burke (0), Mulkey (0), Holmes (4) y Anigwe (4)

75. España: Salvadores (40), Conde (2), Cazorla (14), Junio (13) e Iho López (4) -quinteto titular- Raventos (0), María Pérez (0), Muhate (2) y Diallo (0).

Árbitros: Papapetrou (GRE), Cici (ALB) y Malo (CAN).

Incidencias: Final del Mundial sub''17 femenino disputado en el Arena de Pilsen, República Checa. Hungría ganó la medalla de bronce al imponerse a la República Checa por 67-61.