La selección brasileña sólo jugó seis partidos sin la presencia de Neymar en los últimos cuatro años, desde que el delantero debutó con la Canarinha en agosto de 2010, de los que ganó cinco y perdió uno.

Neymar, que se perderá el resto del Mundial por una fractura en la columna vertebral, se ha convertido en este tiempo en la referencia del equipo y en su máximo goleador, con 35 goles en 54 partidos con la selección.

En las otras seis citas restantes que Brasil jugó sin su principal figura, el balance es positivo para la Canarinha, con cinco triunfos y la derrota por 1-0 contra Francia en París el 6 de febrero de 2011.

Ese partido Neymar se lo perdió porque estaba concentrado con la selección brasileña sub''20 para jugar el Campeonato Sudamericano de Perú, que ganó el equipo del entonces delantero del Santos.

Los otros cinco encuentros, contra equipos de menor categoría, se saldaron con victorias contra Irán, Ucrania, Gabón y Egipto.

En las victorias contra Irán (3-0) y Ucrania (2-0), en octubre de 2010, el seleccionador brasileño, Mano Menezes, dejó a Neymar fuera de la convocatoria como castigo por un acto de indisciplina del atacante hacia el entonces entrenador del Santos, Dorival Júnior.

Neymar, entonces con 18 años, insultó en público a Dorival Júnior durante un partido por no dejarle tirar un penalti y después se negó a pasarle el balón a sus compañeros de equipo, una actitud que le costó también un castigo en el Santos.

En noviembre de 2011, Menezes no convocó a los jugadores de equipos de la liga brasileña, que estaban en las últimas jornadas, por lo que Neymar se perdió las victorias por 2-0 contra Gabón y 2-0 sobre Egipto.

La última ausencia de Neymar con la selección fue en la victoria por 1-3 contra Dinamarca en mayo de 2012, cuando Menezes dejó fuera a Neymar para que pudiera jugar en los cuartos de final de la Copa Libertadores con el Santos.

Desde que Luiz Felipe Scolari asumió las riendas de la selección en diciembre de 2012, Neymar no ha fallado a un solo partido de la Canarinha.

La lesión que sufrió en los cuartos de final del Mundial, por un rodillazo del colombiano Camilo Zúñiga, pondrá a Scolari por primera vez en la tesitura de hacer una alineación sin su principal estrella, precisamente en el decisivo partido de las semifinales del torneo, contra Alemania.