El Circuito San Miguel de Abona Celestino Hernández acogió este fin de semana la cuarta prueba del Campeonato de Canarias de Motocross, organizada por el Moto Club Abona con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de San Miguel de Abona y las federaciones Regional e Insular de motociclismo.

Debido al fuerte calor reinante, la organización tomó la decisión de agrupar todas las categorías en tres clases, participando de forma conjunta por una parte los de Élite (MX1 y Mx2), por otra Promoción (MX85, Master 30 y Master 45) y los de Promesas (MX50 y MX65).

En Élite (MX1 y MX2), sorpresa del lagunero Bruno Darias (KTM Tenerife), que pasó bajo la bandera a cuadros en segundo lugar en ambas mangas y se alzó con la victoria de la clasificación general y de su categoría. Jonay Rodríguez (Suzuki Fierro) venció en la primera manga doblando a todos sus rivales, pero cuando dominaba la segunda sufrió un pinchazo de la cubierta trasera que le obligó a pasar por boxes a cambiar la rueda, con la evidente pérdida de puestos que aunque le relegó a la segunda plaza de la general, no le impidió subir al primer puesto del podio de MX1. El majorero Óscar Guerra (Kawasaki) empató con Jonay Moreno (Moreno Motor), pero su mejor resultado en la segunda manga le dio la tercera plaza y la segunda de MX1.

Espectacular carrera del piloto local Pedro Miguel González (Topacio Racing), sobre todo en la segunda manga, que tras verse involucrado en una caída, consiguió remontar desde la última posición hasta la cuarta plaza de la general y segunda de su categoría. Mientras, Miguel Kujawski (KTM Tenerife) culminó una bonita sexta plaza de la general y tercera de MX2, por delante de su compañero de equipo Joseph Williams, que le siguió en ambas clasificaciones.

Jonathan Hernández (Topacio Racing), aunque era el vencedor absoluto de la segunda manga, sufrió una aparatosa caída en la primera manga y aunque consiguió reanudar la marcha, no pudo hacer el 75 % de las vueltas del líder y no logró puntuar, relegándole a la cuarta plaza de MX1. Aarón Santana (KTM) y Airán Rodríguez (Suzuki Fierro) cerraron la clasificación de ambas mangas por ese orden. Kevin Díaz (KTM) fue segundo de MX2 en la primera manga, pero una aparatosa caída en la segunda le llevó al abandono.

Por su parte, el piloto de Promoción del MC Abona David González (Topacio Racing) dominó la carrera desde los entrenamientos hasta la meta en la segunda manga con "pole" y victorias. El majorero Javier Guerra logró la segunda plaza de la general y de Promoción, ganándole la partida al del Sur Racing, Ruy López (vencedor de Master 45), en una bonita lucha con intercambios de posiciones con Danizú Curbelo.

El vencedor de MX85, Tomás Mercado (KTM); el Master 45, Alessandro Casaretto (Topacio Racing), y Javier Rodríguez (Topacio Racing), de MX85, se intercambiaban las posiciones en una bonita y deportiva lucha, dejando sin opciones al palmero y debutante Carlos Afonso (Promoción), que dejó buenas sensaciones tras la cuarta plaza de su categoría.

Gran actuación también de Carlos Marrero (TM), que hizo tercero en Master 45. Eduardo Alayón (Promoción), Nerea Jurado (Topacio Racing), Pablo Herrera (MX85), recién recuperado de su lesión de clavícula, Tomás Oram (Master 45), Ayose Valdivia (MX85), Juan F. Bello (Master 30), que hizo primero de su categoría, y Echentive Jiménez (MX85), con problemas, tuvieron una destacada actuación en la cita sureña.

En la clasificación general de MX65-MX50, el de San Bartolomé de Tirajana, Jonás Guedes (KTM-MX65) volvía a vencer con autoridad doblando a todos los participantes en ambas mangas. Por detrás del grancanario se puso de manifiesto la extrema igualdad de pilotaje con Harley Holland (KTM-MX65), clasificado en segundo lugar tras sumar un cuarto y un segundo puesto en sendas mangas, mismos puntos que Rubén Jurado (Topacio Racing-Kawasaki MX65), que fue tercero. El majorero Pablo Cabrera (KTM-MX65) se clasificó en cuarto lugar, por delante de Kenay Gómez (KTM-MX65), que empató con el de MX50 Jonay Morales (KTM).

Juan Eduardo Delgado (KTM-MX50) le ganó la partida a Oliver Rodríguez (KTM-MX50) en el desempate por el mejor resultado de la segunda manga. Edey Rodríguez (Suzuki) sufrió una aparatosa caída en la última vuelta de la segunda manga y quedó relegado a la novena plaza de la general. Uno de los favoritos, Ángel Delgado, tuvo una caída en la primera manga que le obligó a pasar por el hospital, afortunadamente sin ninguna consecuencia física para el piloto tinerfeño.