El curso 2014/15 echará mañana a andar en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sobre la que flotará el fracaso de la selección española en el Mundial de Brasil y el sorteo del calendario del año que viene para la Liga BBVA y la Liga Adelante.

La cita será en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (11:30 horas), donde todos los estamentos están citados para presenciar el discurso del presidente Ángel María Villar, que hará un balance de la situación general del fútbol español antes de dar paso a otros puntos del día, entre los que destaca la composición del calendario liguero.

Pero antes de llegar a ese momento, en el que se conocerán las fechas de los enfrentamientos entre el campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y sus dos máximos rivales, el Barcelona y el Real Madrid, Villar abrirá la reunión con un discurso en el que valorará el pasado, el presente y el futuro de la selección.

Después de perder su trono en Brasil con dos derrotas ante Holanda y Chile y una victoria frente a Australia en la primera fase del Mundial, los hombres de Vicente Del Bosque, que seguirá en el cargo, deberán afrontar una renovación de cara a la próxima Eurocopa que se disputará en Francia en 2016.

El análisis sobre todo lo que pasó en el Mundial será interesante y Villar, la cabeza más visible de toda la Federación, aportará su opinión al respecto. Probablemente, será uno de los momentos álgidos del discurso que siempre abre una Asamblea que también tiene otros aspectos importantes en el orden del día.

Entre ellos, la presentación del informe económico de la RFEF, que, como en la campaña anterior, aportará beneficios antes de impuestos y la composición de los grupos de Segunda División B.

También podría estar presente el indulto que solicitó el Racing de Santander para poder participar en la Copa del Rey por no haber disputado el partido de vuelta ante la Real Sociedad de los cuartos de final de la pasada edición.

El conjunto cántabro confía en que la Federación se acuerde de que hace unos años, en una situación parecida, el Barcelona fue indultado y pudo disputar la competición al año siguiente después de protagonizar un plante parecido frente al Atlético de Madrid.

Villar, que suele perdonar todas las sanciones cuando es reelegido cada cuatro años, podría hacer una excepción y, a lo largo de su discurso, es posible que hable sobre la situación del Racing, que podría obtener ese perdón excepcional.

Pero, por encima de eso, de las cuentas y del calendario, estará la selección española. Aparte de la continuidad de Vicente Del Bosque y de la mala actuación de España en el Mundial, se guardará tributo, como todos los años, a los desaparecidos a lo largo de la temporada anterior.

Luis Aragonés y Alfredo Di Stéfano serán los fallecidos más ilustres que se podrán ver en la proyección del salón de actos de la Federación Española de Fútbol.