Los favoritos Argentina, Brasil, Uruguay y el local Venezuela ganaron en la jornada inaugural del Torneo Sudamericano de baloncesto en Isla Margarita, que otorga tres puestos a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y cuatro al Preolímpico de Río 2016.

En el primer encuentro de la jornada la selección de Uruguay aplastó por 92-52 a la inofensiva Chile en el grupo A, con una gran actuación de Bruno Fitipaldo (13) y Mauricio Aguiar (18), los máximos anotadores del equipo.

El conjunto charrúa desarrolló con completa libertad su juego frente a un combinado chileno perdido en la cancha, que se divirtió perdiendo balones y errando en los tiros de media y larga distancia, dejando una muy mala imagen en su debut.

En la segunda tanda la selección de Argentina no tuvo piedad con Ecuador, a la que pulverizó por 44-100 en el grupo B, en buena medida por la gran labor ofensiva del alero Marcos Mata, quien se marchó con 15 tantos.

Algunas dudas en el arranque del encuentro por parte de los argentinos hicieron soñar a los ecuatorianos. Pero minutos después, la Albiceleste prácticamente bailó en la cancha y dejó un mensaje claro: es favorita al título.

A tercera hora brilló Brasil, que venció con comodidad a la de Paraguay por 73-56 en grupo B y lavó en parte la decepcionante imagen que dejó en Caracas en el pasado Premundial, en el que perdió todos sus encuentros.

Brasil, que jugará el Mundial de España por una invitación especial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), dominó a los paraguayos a través de los rebotes, aunque, claro está, éste conjunto no es ni de cerca parecido al primer equipo.

A última hora la selección anfitriona, Venezuela, superó por 49-86 a su par de Perú en un encuentro casi de trámite que cerro el grupo B en el que se vivió un verdadero festival de triples.

Los venezolanos encestaron 12 de 30 disparos de larga distancia y jugaron sin exigirse mucho físicamente frente a un cuadro inca que batalló como pudo, con sus deficiencias, aunque con mucha determinación pese a haber estado ausente en este certamen desde hace 13 años.

El NBA venezolano, Greivis Vásquez, fue el mayor anotador del partido con 13 puntos, aunque solo jugó poco más de 20 minutos.

El base de los Raptors de Toronto tuvo además cinco rebotes y cuatro asistencias para convertirse en el jugador más destacado del partido, seguido de exjugador del israelí Maccabi Haifa, David Cubillán, quien aportó 11 unidades.

El Torneo Sudamericano continúa este viernes con los encuentros Ecuador-Brasil, seguido del choque Perú-Uruguay.

Más tarde, Argentina se medirá a Paraguay y a última hora el combinado anfitrión venezolano enfrentará a su par de Chile.