El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha asegurado hoy que la participación de Chris Froome en esta prueba por etapas está "casi asegurada", así como la de otros corredores de primera línea del pelotón internacional, como Peter Sagan, Fabian Cancellara o Mark Cavendish.

Tal y como ha señalado Guillén en la presentación oficial de la etapa de la Vuelta a España que el 5 de septiembre saldrá de la localidad burgalesa de Belorado y finalizará en parque natural de Cabárceno, ya se están recibiendo los boletines de participación de cada uno de los equipos.

Así, ya se ha confirmado la presencia de Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Joaquim ''Purito'' Rodríguez, entre otros, y se confía en contar con ciclistas como Froome, que actualmente se está recuperando de la lesión sufrida en la pasada edición del Tour de Francia.

Con quien parece que ya no se cuenta es con Alberto Contador. El de Pinto no está evolucionando tan rápido como se antojaba necesario y su participación en la Vuelta de este año está prácticamente descartada.

"Las posibilidades de que esté son bastante escasas" y sería un auténtico "milagro" que se recuperase antes de que arranque la Vuelta de este año, ha reconocido con respecto a la participación del corredor español.

Estas declaraciones las ha efectuado Guillén en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Unipublic y la Diputación de Burgos, que un año más patrocinará la ronda ciclista.

En esta ocasión, la administración provincial burgalesa colaborará con 60.000 euros para el desarrollo de la prueba ciclista. A cambio, dispondrá de sendos stands promocionales en las salidas y llegadas de las 21 etapas.

La buena sintonía que mantienen desde hace años Unipublic y la Diputación de Burgos, organizadora también de la Vuelta a Burgos que se celebrará una semana antes, ha permitido la firma del acuerdo.

Un acuerdo que, por otra parte, se verá consolidado una vez más con la inclusión de la provincia en el recorrido definitivo de la ronda española.

En esta ocasión, será la localidad de Belorado la que acoja la salida de una etapa, que tras recorrer más de cien kilómetros por la geografía burgalesa entrará en Cantabria para finalizar en Cabárceno. Se trata de una etapa ''rompepiernas'', sin grandes puertos pero con continuos desniveles que se espera endurezcan la carrera.

Asimismo, el propio Guillén ha reconocido que la elección de Belorado no es casual, ya que la localidad burgalesa es uno de los puntos clave dentro del Camino de Santiago y este año se ha buscado vincular la ronda ciclista con la Ruta Jacobea.