La Vuelta Ciclista a España vuelve en la edición de 2014 a Galicia, como ya lo hiciese en 2013 en su etapa inicial, si bien en esta ocasión será en sus últimas etapas en lo que será un final eminentemente gallego.

La ronda española disputará sus últimas cinco jornadas en la Comunidad autónoma de Galicia, en donde los ciclistas recorrerán cerca de 725 kilómetros entre las etapas 17 y 21, esta última con la meta en Santiago de Compostela y que marcará el final de la carrera.

El acto de presentación del paso por tierras gallegas de la Vuelta Ciclista a España ha tenido lugar esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago, presidido por el jefe del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que en el deporte del ciclismo la Vuelta es una de las tres pruebas más importantes del mundo con un impacto mediático y económico difícil de calcular.

También destacó el máximo mandatario gallego la estrecha vinculación que tendrán en la edición de este año la carrera ciclista y los distintos Caminos de Santiago.

"La Vuelta y el Camino es lo mismo. La Vuelta y el Camino se unen para reconocerse, para proyectarse", afirmó el presidente de la Xunta.

En el acto celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura ha intervenido también el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, quien afirmó que el hecho de que la prueba ciclista vuelva a visitar Galicia no es casualidad.

"Es consecuencia de la constancia y del trabajo bien hecho", dijo Guillén de la labor desarrollada por todas las partes implicadas, y enfatizó en este sentido "la voluntad, la iniciativa y la imaginación", unida a "la hospitalidad y el buen humor" del carácter gallego.

La primera las cinco etapas en Galicia será la número 17 y se disputará el día 10 de septiembre entre Ortigueira y A Coruña, de 174 kilómetros.

A esta etapa le seguirán las que tendrán lugar entre A Estrada y Monte Castrove. Meis, de 173,5 kilómetros; Salvaterra do Miño-Cangas do Morrazo, de 176,5 kilómetros; Santo Estevo de Ribas de Sil-Puerto de Ancares, de 163,8 kilómetros, Santiago de Compostela-Santiago de Compostela/El Final del Camino, de 10 kilómetros.