Aritz Aduriz y Beñat Etxebarria han certificado el inapelable triunfo (2-0) logrado hoy por el Athletic Club ante el Benfica en la localidad suiza de Friburgo, un encuentro propio de pretemporada en el que los de Ernesto Valverde se han mostrado mejor preparados que un rival también de Liga de Campeones pero muy cambiado respecto a la pasada temporada.

Aduriz ha abierto el marcador, en el minuto 40, con una de las suertes en el área rival que domina: el oportunismo. El ariete internacional ha sido el que más rápido ha reaccionado a un balón que ha repelido el poste tras un cabezazo de Laporte en un córner botado por Ibai que Artur había desviado lo que había podido.

Beñat ha puesto el 2-0 en el minuto 71 tras una preciosa jugada de los hoy vestidos de azul bilbao. Una apertura a banda hacia Aduriz que el donostiarra ha enviado a la frontal para que Beñat colocase el balón junto al palo izquierdo de la meta portuguesa, después de que Andoni Iraola dejase pasar el balón. Fue como un pase sin llegar a tocar el balón del lateral internacional.

Con esos dos goles, el Athletic plasmó una superioridad más centrada en el peligro que emitía cuando pasaba de medio campo que en la posesión que fue pareja. No obstante, en la segunda mitad la superioridad vasca fue más que manifiesta.

Más que el resultado final, que seguro no desdeña, Valverde habrá sacado conclusiones más que positivas de la probatura de Beñat en el lugar que el curso anterior ocupaba Ander Herrera y de las prestaciones de un banda derecha defensiva titular pero quizás no tan fija como durante buena parte de la temporada pasada, la conformada por Iraola y Carlos Gurpegui. El capitán pareció ya totalmente recuperado de su última grave lesión.

Tampoco habrá quedado ''Txingurri'' insatisfecho del partido de Ibai Gómez en la banda derecha, donde podría ser el primer relevo natural del titular Markel Susaeta ante la llegada de Borja Viguera como clara opción a la banda izquierda tras Iker Muniain.

En definitiva, que el Athletic ha continuado con las buenas sensaciones que lleva en la pretemporada y ponerse a punto para la previa de Liga de Campeones que jugará entre el 19 y el 27 de agosto.

Durante el partido, se conoció oficialmente que Borja Ekiza ha rescindido su contrato con el Athletic para fichar por el Eibar.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Etxeita, min.85), Gurpegui (Bustinza, min.80), Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat (Morán, min.80), Rico (Unai López, min.85); Ibai (Viguera, min.80), Aduriz (Toquero, min.75) y Muniain.

0 - Benfica: Artur; Maxi Pereira, Gaitán, Lima, Eliseu, Salvio, Sidnei, Talisca, Almeida, César y Cardozo. También jugaron John, Jara, Benito, Bebe, Teixeira, Derley, Cancelo, Lindelof, Felipe, Oliveira, Canarias y Cavaleiro.

Goles: 1-0, min.40: Aduriz. 2-0, min.71: Beñat.

Arbitro: Stephan Klossner (Suizo). Mostró tarjeta amarilla, entre otros, a Ibai Gómez.