Alejandro Martínez Plasencia se presta a vivir su undécima temporada consecutiva al frente del primer equipo del CB Canarias 1939 SAD. El entrenador no cesa en su trabajo ni en vacaciones pues aprovecha el parón cestista para viajar a Estados Unidos, además de presenciar a algunas de las selecciones de base.

¿No le da la sensación que el verano 2014 se le ha hecho largo a la familia del CB Canarias?

Se nos ha hecho largo, muy largo a todos. Tenga en cuenta que acabamos el día 25 de mayo en Manresa y empezaremos a entrenar el día 25 de agosto. Además, habían varios jugadores con contrato y a otros los cerramos muy pronto con lo cual se han generado pocas noticias en cuanto a fichajes. Ahora solo nos queda rematar el grupo de jugadores, algo que se hará en unos días. También es cierto que, tras dos veranos bastante convulsos, nos merecíamos todos uno con este en el se ha hablado únicamente de temas deportivos.

A 4 de agosto y la plantilla está a falta tan solo de cubrir dos plazas cuando el arranque de la pretemporada se anuncia para el día 25. ¿Es lo que deseaban?

Si. Hemos fichado primeras opciones y aparte de ser los jugadores que queríamos también ellos deseaban jugar con nosotros. No me cabe en la cabeza, y la tengo grande, tener o mantener en la plantilla a un jugador que no quiera estar con nosotros. Aquí no se obliga a nadie a estar, los que están los queremos al 100% defendiendo nuestra camiseta y a disposición de lo que el cuerpo técnico crea mas oportuno en cada momento.

¿El tema de los cupos y la decisión del CSD le ha venido bien al CB Canarias?

Ni bien, ni mal. Siempre hemos tenido los cupos bien cubiertos y este año será igual.

Tras las renovaciones de Richotti y Sikma la afición celebró el regreso de Blagota Sekulic, calificado como el mejor fichaje. El hacer las cosas bien en este club sigue abriendo puertas.

Rotundamente sí, en cuanto a que la buena gestión del club nos abre puertas y nos facilita la llegada de algunos jugadores. En lo que no estoy del todo de acuerdo es en que Blagota Sekulic sea el mejor fichaje; no me agrada esa definición. Me gusta pensar que el mejor fichaje es formar un buen grupo en el que todos los jugadores se sientan importantes y sumen sus esfuerzos en beneficio del colectivo. No voy a descubrir las virtudes de Blago, ni las de Sikma u otro compañero pero para que ellos destaquen necesitan de la ayuda no solo del resto de la plantilla sino también de los entrenadores, del resto del cuerpo técnico y, como no, de nuestros aficionados.

Un internacional griego para completar el juego interior. ¿Cómo surge su nombre y qué ayudó para que el jugador le diera el sí al equipo? ¿Lo llevaba siguiendo? ¿Qué puede aportar al juego y al vestuario?

Nosotros durante todos los años seguimos a una cantidad muy importante de jugadores y Mihalis es uno de ellos. Buscábamos un interior que complementara lo que ya teníamos y confiamos en que él sea este jugador. Nuestra manera de jugar necesita de jugadores polivalentes, no creemos en jugadores tipo, en el 5 puro o en el 4 puro. Preferimos jugadores que puedan hacer parejas todos con todos y que en la cancha sean capaces de jugar de cara o de espaldas, de defender en el poste bajo o una penetración de un pequeño en un miss-match. Y con Blagota, Luke, Fotios y Mihalis podemos formar la pareja que queramos y ser un juego interior potente y muy versátil.

¿Considera que si las lesiones no juegan malas pasadas el Iberostar dispondrá en la 14/15 de un juego interior notable?

De entrada, vamos a empezar con positivismo. No van a haber lesiones. Al final, será el trabajo el que determine todo pero estamos muy contentos con nuestro cuarteto de jugadores interiores a los que sumamos al vinculado Petit y los minutos que decidamos, por circunstancias de los partidos, si, por ejemplo, Levi debe jugar algún momento en esas posiciones interiores.

En la dirección San Miguel 00 por Carles Biviá. ¿Qué busca el entrenador con este cambio? ¿Mayor experiencia tal vez...?

Es evidente que Rodrigo San Miguel tiene más experiencia que Carles Biviá en la ACB pero aparte de eso creemos que necesitábamos un cambio en la posición de base, en el jugador que acompañará a Úriz en ese puesto y San Miguel era una excelente opción. Es un jugador que pese a todos los años que ha jugado en esta competición tiene la misma hambre que el primer día.

Pasemos a los exteriores no bases. Nico, Saúl, Rost... ¿Es aquí donde el bloque está algo necesitado? ¿Cree que Heras aceptará la propuesta oficial del club?

Sí, es la posición que aún nos queda por cubrir. Estamos trabajando para lograr traer un jugador que nos ayude y se complemente bien con lo que tenemos. En cuanto a Jaime, el club le ha trasladado una propuesta y estamos a la espera de su respuesta. No se si aceptará o no, eso solo es decisión suya, pero si continúa con nosotros estoy seguro que lo hará como siempre al 100%. Yo no entendería que por tener otro rol en el equipo no trabajase cada día como siempre lo ha hecho temporada tras temporada.

Dicen que Levi se está preparando en su país para comenzar bien la pretemporada y ser capaz de dar su mejor versión.

Yo espero que nos haya hecho caso y esté descansado que es lo que tenía que hacer después de una temporada en la que una lesión pocos días antes de empezar la liga regular le lastró todo el año. Hoy es el día marcado para que empiece a trabajar en su ciudad de cara a que llegue en un par de semanas a Tenerife con el tono suficiente para empezar a entrenar con sus compañeros y será Xisco Sanz quien se encargue de ponerlo en la mejor forma posible para afrontar un año en el que estoy seguro que veremos al Levi Rost que todos conocemos.

Un plantel que, ahora mismo, invita al optimismo, aunque usted siempre tendrá como primer gran objetivo la permanencia, sin renunciar a repetir Copa del Rey. ¿No cree que el aficionado tiene motivos suficientes para comprar el abono y disfrutar del equipo un año más?

Seguro que hay motivos suficientes. Nosotros necesitamos también que la gente nos devuelva la ilusión que les estamos transmitiendo -la directiva con su gestión y el equipo con su juego-, y eso se logra comprando abonos y llenando la cancha. Yo no voy a hablar de Copa del Rey o de "play-off" porque nunca lo he hecho y se me notaría que no lo digo de una manera sincera. Yo voy a seguir hablando del día a día, del partido a partido y de trabajar para competir al máximo de nuestras posibilidades cada fin de semana. Nuestros objetivos deben de ser a muy corto plazo. De domingo a domingo nada más y hay que ser ambicioso, muy ambicioso en este aspecto, en competir en cada partido pero no pensar más allá. El partido más importante siempre es el siguiente. Y disfrutar el momento, por supuesto.

El Bilbao Basket sigue con la esperanza de poder participar. ¿Cómo verías una liga con 17 escuadras?

Muy mal. Por eso creo que seremos 18 al final.

Los entrenadores ACB no hablan de los árbitros, pero en su fuero interno desean que en la 14/15 el nivel sea algo mejor.

El nivel de los árbitros en ACB es muy bueno pero siempre tendemos a criticarlos por sus errores como si nosotros no los cometiéramos. Se equivocan seguro, faltaría más, pero en el cómputo general de un partido el índice de aciertos suele ser mayoritario.

Su amigo Pedro Martínez ha confirmado su fichaje en el Manresa.¿Llegó a comprender su salida del Gran Canaria, las formas...?

Pedro acababa contrato y no fue renovado y eso es lícito por parte del club. Lo que no me ha gustado ha sido todo lo que se formó en cuanto a comentarios en diferentes ámbitos en muchos casos desafortunados bajo mi punto de vista. El Gran Canaria cerraba una de sus mejores temporadas y, quizás, Pedro se merecía otro tipo de despedida después de creo que ocho o nueve años en el club en dos etapas.

Volviendo a su equipo. ¿Confirma al cuadro técnico?

Sí, seguimos la totalidad del cuerpo técnico del pasado año.

Llega el Mundobasket y, si no me equivoco, algunos canaristas participarán.

Vamos a ver. Hasta dentro de diez días no creo que Lamas y Katsikaris hagan los últimos descartes. Tanto Nico con Mihalis tienen sus opciones y las están apurando al máximo.

Ha visto trabajar a los hombres de Orenga y Sito. ¿Ve a España firme candidato a disputar la gran final de Madrid?

Sin duda. La selección española lo tiene todo para llegar a jugar la final pero un Mundial es largo y muy complicado.

Usted dio su visto bueno a la vinculación nauta ¿señal de que está satisfecho con el trabajo del año pasado?

El trabajo de Santi Lucena y su cuerpo técnico ha sido fantástico como el de los jugadores. Y estoy seguro que esta temporada será aún mejor. La comunicación entre nosotros es excelente y la manera de entender nuestro deporte es muy similar.

¿Petit Niang seguirá siendo la gran promesa?

Tiene que seguir trabajando para mejorar y acercarse al nivel para jugar más arriba. No es lo mismo jugar en EBA que hacerlo en ACB. Lleva ya más de una semana trabajando junto a Sergio Rodríguez con Nacho Yáñez y Xisco Sanz y a partir de hoy también lo harán los dos con Marco Justo. Queremos que mejore su intensidad en la cancha y que, a lo mejor, juegue menos minutos pero su presencia en los dos lados del campo sea más importante, hay muchos minutos en los partidos que corre arriba y abajo sin prácticamente hacer nada. Ese es su mayor debe ahora mismo pero tiene la actitud para mejorarlo y conseguiremos entre todos que lo haga. Entiendo que la gente quiera que Sergio y Petit tengan más presencia en el primer equipo pero eso, aparte de que tienen que ganárselo, supone quitarles minutos a alguno de los cuatro aleros o de los cuatro pívots y eso no es fácil porque el trabajo de estos jugadores es tremendo día a día. Si se merecen jugar, jugarán.

Quiero preguntarle por el basket femenino en la Isla. ¿Le inquieta saber que algunas cosas no juegan a favor de las jugadoras del terruño? ¿Considera que las instituciones deberían velar más por los dineros públicos que llegan al deporte?

La verdad es que no he tenido tiempo este año de ver todos los partidos de baloncesto femenino que me hubiera gustado y sobre toda esta polémica no tengo la información suficiente como para poder opinar.

¿Tienes en mente la programación de la pretemporada, sabiendo de lo de la insularidad? Tacoronte, Trofeo Toyota, partido en Adeje...?

Estamos en ello. Tenemos cosas cerradas pero que pueden variar en función de que aparezcan otras y haya que mover fechas. Espero que en unos días ya podamos confirmar todos los partidos de pretemporada. Jugaremos unos 6 partidos más o menos.

Después de diez temporadas la batería mental se carga con facilidad cada verano?

Te aseguro que nunca se descarga.