El ciclista español David Belda (Burgos BH) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a Portugal en la que su compatriota Gustavo César Veloso (OFM Quinta da Lixa) mantiene el liderato de la carrera.

Belda entró en la meta de Santo Tirso cuatro horas, nueve minutos y veintiún segundos después de la salida en Alvarenga, en una jornada de 161,3 kilómetros.

El corredor se apunta su tercera etapa de la temporada, segunda en Portugal después del triunfo que consiguió el sábado. La otra victoria del hijo del ex ciclista y entrenador Vicente Belda la consiguió en Castilla y León, donde además logró el triunfo final.

Belda, de 31 años, atacó a algo más de 500 metros para la meta y obtuvo una ventaja inalcanzable para el pontevedrés Delio Fernández (OFM Quinta da Lixa), que fue segundo, y para el líder de la carrera, el gallego Gustavo César Veloso, que entró en tercera posición.

Veloso mantiene 29 segundos de ventaja con el segundo clasificado, que ahora es el murciano Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) en detrimento del portugués Edgar Pinto (LA Aluminios), relegado a la tercera plaza.

El triunfo de etapa se lo jugaron los favoritos de la general después de ascender un puerto de segunda categoría y tras neutralizar una fuga de siete corredores con cuatro españoles: Arkaitz Durán (OFM-Quinta da Lixa), Raúl Alarcón (Louletano - Dunas Douradas), Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA) y el que fuera líder en las dos primeras etapas, Víctor de la Parte (Efapel-Glassdrive).

Mañana se disputará la sexta etapa entre Oliveira do Bairro y Viseu de 155 km.

- Clasificación 5a. etapa:

.1. David Belda (ESP-Burgos BH) 4h 09:21

.2. Delio Fernández (ESP-OFM Quinta da Lixa) a 03

.3. Gustavo César Veloso (ESP-OFM) m.t.

.4. Jóni Brandao (POR-Efapel) a 04

.5. Luis León Sánchez (ESP-Caja Rural) m.t.

.6. Ricardo Mestre (ESP-Efapel) a 06

.7. Edgar Pinto (POR-La Aluminios) m.t.

.8. Rui Sousa (POR-Radio Popular) a 08

.9. Omar Fraile (ESP-Caja Rural) m.t.

10. César Fonte (POR-Radio Popular) a 12

- Clasificación general individual:

.1. Gustavo César Veloso (ESP-OFM) 19h 48:31

.2. Luis León Sánchez (ESP-Caja Rural) a 29

.3. Edgar Pinto (POR-La Aluminios) a 30

.4. Delio Fernández (ESP-OFM Quinta da Lixa) a 39

.5. Ricardo Mestre (ESP-Efapel) a 41

.6. Jóni Brandao (POR-Efapel) a 43

.7. David Belda (ESP-Burgos BH) a 50

.8. Rubén Fernández (ESP-Caja Rural) a 52

.9. Rui Sousa (POR-Radio Popular) a 01:07

10. Hernani Broco (POR-Efapel) a 01:11