La primera jornada de la 33ª edición de la Copa del Rey en las clases ORC-1 y ORC-2 (clasificaciones por factor de compensación) no ha deparado sorpresas y el Swan 45 ''Rats on Fire'' en la primera y el Sinergia 40 ''Movistar''en la segunda han dominado totalmente en la jornada y lideran ambas clases.

En la IRC1, que se rige por el mismo sistema de clasificación, el Tp52 italiano ''Hurakan'' de Guiseppe Parodi domina en el liderato tras un tercer y un primer puestos. En esta clase compite también el ''Tp52 ''Aifos'' de la Armada Española, al mando del almirante Jaime Rodríguez Toubes. Con dos cuartos puestos, es quinto a tres puntos del líder y para mañana o pasado se espera la presencia del rey Felipe VI a bordo comandando la embarcación en la que será su vigésimo octava presencia en el evento.

La clase ''reina'' en tiempo compensado absoluto, el ORC-1, está dominada por defensor del título de año anterior, el Swan 45 ''Rats on Fire'' (CN Arenys) de Rafa Carbonell, al mando del lanzaroteño Rayco Tabares, que ha sumado dos primeros puestos con total autoridad y supera ya en cuatro puntos a su gemelo holandés ''No Limits'' de Rolf Bol.

El debut del ''Maserati'', al mando de Francisco Martínez y con los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sáncuez Luna en la tripulación, ha sido discreto: noveno en la primera manga y decimoctavo en la segunda, tras una mu mala salida.

El Sinergia 40 ''Movistar'' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, que también ganó el año pasado en la Copa, parece dispuesto a lograr su séptimo título en el evento. También ha sumado dos primeros, pero tendrá que estar atento al X-37 ''Airlan Aermec'' (RCN Palma) de Joan Cabrer, segundo a dos puntos de él, tras totalizar dos segundos en la jornada.

Mañana, la competición se iniciará a las 13:00 con dos nuevas mangas barlovento-sotavento. Para el IRC1, el miércoles se disputará una regata costera, que el jueves realizaran los ORC1 y ORC2.