El saltador del TEnerife CajaCanarias Luis Dyangani, verá cumplido su deseo la próxima semana con su debut oficial con el combinado de Guinea Ecuatorial en el Campeonato de África Absoluto de atletismo al aire libre que se desarrollará en Marrakech (Marruecos).

El grancanario, de padres guineanos y que obtuvo la doble nacionalidad a finales de 2013, competirá el martes 12 en la final directa con el propósito de meterse entre los ocho mejores.

El equipo ecuatoguineano sólo contará con dos participantes, pues también estará la velocista Marlene Mevong. Ambos representantes entrenan en suelo español y, además de jugarse una buena posición en la competición en sí, tienen ante sí la disputa de una plaza que tiene Guinea para el Mundial del próximo año.

Dyangani, que no ha tenido una temporada sencilla por diferentes problemas físicos que incluso le hicieron pasar por el quirófano, llega recuperado y dispuesto a lo máximo.

Lejos de superar la barrera de los 15 metros que ha rebasado las últimas campañas, se planta en Marrakech con 14.71 y, sobre todo, con el convencimiento de agradecer en la pista las buenas intenciones que ha tenido el Comité Olímpico de Guinea, con Manuel Asumu a la cabeza, para que el deportista blanquiazul pueda debutar con el país de origen de gran parte de su familia.

Entre los retos para el martes está incluir su nombre como plusmarquista nacional de Guinea en el triple salto, y para ello deberá batir los números de David Mevong, que tiene 14.38 al aire libre (15 de marzo de 2009) y 14.29 en pista cubierta (22 de mayo de 2011).

Dyangani ya se quedó a las puertas de debutar con la ''roja'' a principios de años en los Juegos de la Lusofonía, en la India, pero un conflicto diplomático entre países impidió el desplazamiento.

Natural de Gran Canaria, con raíces guineanas -madre de Iyubu y padre de Ekuku-, continuó con sus estudios en la Isla y desde entonces ha entrenado en el CIAT (Centro Insular de Atletismo de Tenerife), en Tíncer, junto al entrenador y presidente del Tenerife CajaCanarias, Héctor González.