El suizo Roger Federer se impuso hoy al español David Ferrer por 6-3, 4-6 y 6-3 en los cuartos de final del torneo de Toronto y se enfrentará en la siguiente ronda al también español Feliciano López, que empleó igualmente tres mangas para superar al canadiense Milos Raonic.

Después de quince enfrentamientos, el primero en 2003, Ferrer continúa sin poder ganar al suizo, a quien una vez más su servicio puso fuera del alcance de su rival. Federer sumó siete saques directos y el 80 por ciento de los puntos en juego con el primer servicio. Demasiado incluso para un restador de élite como Ferrer.

Roger Federer, que cumplió hoy 33 años y a quien el público cantó el "Happy birthday" al comienzo del segundo set, rompió en cinco ocasiones el servicio de Ferrer y salvó tres de los seis de que dispuso el español. En la manga final no dio opción con su saque y después de casi dos horas de juego pasó a semifinales.

"Pude encontrar energía extra y servir mejor muy al final, lo que es clave contra David porque el estaba haciendo un gran trabajo sobre mi segundo saque para presionarme", dijo el suizo, tercer jugador mundial y segundo cabeza de serie del torneo canadiense, que ganó en 2004 y 2006.

Feliciano López, rival de Federer en semifinales, mantuvo como era previsible una pugna de cañoneros con Milos Raonic de la que salió ganador pese a que su rival le dobló en puntos directos de saque. El canadiense sumó 18, pero López exhibió mayor variedad de recursos con la bola en juego, lo que acabó dándole el pase.

Un solo "break" dio el primer set (6-4) a Feliciano López, pero desaprovechó en el segundo dos oportunidades de romper el servicio de Raonic, que alcanzó el desempate y ganó la manga 7-6 (5), en la que hizo ocho saques directos.

López, que iguala a dos victorias sus enfrentamientos con el canadiense, pasó un momento muy complicado en el último set. En el cuarto juego, Raonic tuvo hasta nueve oportunidades de romper el saque de su adversario. No aprovechó ninguna y el español, con un "break" y con un servicio sólido, cerró el partido tras una hora y 57 minutos.

"Tuve fortuna con los tiros en ese juego tan largo. Esto es tenis", comentó Feliciano López. "En esta clase de superficies, en situaciones donde ambos jugadores son muy agresivos y sacan muy bien, estas cosas son así".

El español, 25 del mundo y que este año ha conseguido el título de Eastbourne, presenta con Federer un balance similar al de Ferrer. Ha jugado diez partidos con el suizo y los ha perdido todos. Su último enfrentamiento fue sobre pista dura en el torneo de Dubai de 2012, con triunfo de Federer en dos sets.

La otra semifinal del Master 1000 de Toronto la disputarán el francés Jo-Wilfried Tsonga, que eliminó al escocés Andy Murray por 7-6 (5), 4-6 y 6-4, y el búlgaro Grigor Dimitrov, vencedor del surafricano Kevin Anderson por 5-7, 7-5 y 7-6 (6).