El Sevilla, que este martes se mide al Real Madrid en la Supercopa de Europa, buscará su quinto título continental, pues presenta una gran efectividad en finales europeas al ganar cuatro de las cinco disputadas, aunque la única derrota llegó ante el Milan de Carlo Ancelotti, actual técnico madridista.

Esa derrota sevillista en una final continental se dio en esta misma competición, en la edición de 2007, cuando el equipo entonces dirigido por Juande Ramos perdió ante el AC Milan italiano (3-1) en un partido que estuvo marcado por el fallecimiento de Antonio Puerta tres días antes de su disputa.

Se da la curiosa circunstancia que el entrenador del conjunto ''rossonero'' aquel día en Mónaco era Ancelotti, actual técnico del Real Madrid y por consiguiente rival de los sevillistas el próximo martes en la ciudad galesa de Cardiff en la misma competición siete años después.

A pesar de que los sevillistas se adelantaron al cuarto de hora por medio del brasileño Renato Dirnei, el Milan se llevó el título al remontar gracias a los goles en la segunda parte de Inzaghi, Jankulovski y Kaká.

Un año antes, también en el Louis II de Montecarlo, los sevillistas lograron su único título de la Supercopa al derrotar por 3-0 al Barcelona, en un encuentro en el que marcaron Renato, Kanouté y Maresca.

Las otras tres finales europeas disputadas, y ganadas, por los sevillistas corresponden a las Copas de la UEFA de los años 2006 y 2007, y a su torneo heredero, la Liga Europa, cuyo título logrado el pasado 14 de mayo en Turín (Italia) permite al Sevilla contender por la Supercopa.

En 2006, el Sevilla se proclamó campeón de la UEFA al golear por 4-0 en Eindhoven (Holanda) al Middlesbrough inglés; reeditó su título en la temporada siguiente al vencer en los penaltis (2-2) al Espanyol en Glasgow (Reino Unido); y también batió al Benfica portugués desde los once metros (0-0) en la mencionada final de este año en el Juventus Stadium.

El Real Madrid, por su parte, ha disputado tres finales de la Supercopa de Europa de las cuales sólo ha ganado una: se proclamó campeón al vencer (3-1) al Feyenoord holandés en 2002, pero perdió en las ediciones de 1998 y 2000 ante Chelsea inglés (1-0) y Galatasaray turco (2-1), respectivamente.