Tres cabezazos de Aritz Aduriz en la primera media hora de juego han decidido hoy el amistoso en el que el Athletic Club ha visitado en el Borussia Park al Borussia Mönchengladbach, sexto clasificado de la temporada pasada en la Bundesliga alemana, y que los de Ernesto Valverde han ganado 1-3.

Fueron tres testarazos marca de la casa del ariete internacional en apenas 12 minutos, del 13 al 24, y todos a saques de esquina. El primero y el tercero botados por Beñat desde la derecha y el segundo por Susaeta desde la izquierda.

Los dos primeros fueron remates directos e inapelables, al borde del área pequeña y en el primer palo, y el tercero remachado bajo palos adelantándose a un defensa tras un primer cabezazo en el segundo palo de Iturraspe.

Con esos tres goles, tanto Aduriz como el Athletic han continuado en la buena línea del bloque titular rojiblanco, que cuenta por actuaciones convincentes sus partidos de esta pretemporada.

Junto a Aduriz, han sido destacables los golpeos de Beñat y Susaeta que propiciaron los goles y la actuación de Iraizoz, muy sobrio y con tres buenas intervenciones a un disparo de Xhaka, un cabezazo a bocajarro de Hrgota y un remate dentro del área de Hahn, este ya al inicio de la segunda mitad.

Después de los goles de Aduriz y las paradas de Iraizoz llegó el tanto local sobre la hora de juego, marcado por Branimir Hrgota a pase de Raffael, y el carrusel de cambios de los dos equipos que impidieron continuidad al último tercio del choque.

No obstante, todavía Hanh, de los más destacados de su equipo pudo poner el 2-3 en el minuto 68 con un disparo que se estrelló en la madera.

Como reflexiones del partido por el lado bilbaíno, las titularidades de De Marcos y San José. Sin duda, como la temporada pasada, esas son las primeras opciones de relevo en defensa para cuando Valverde no cuente con los titulares. Gurpegui ni ha viajado a Alemania e Iraola ha salido en la segunda parte.

Y también la posibilidad de que Guillermo empiece a vislumbrarse como primera opción de recambio de Aduriz, por delante de Sola y Toquero, que para hoy no fueron convocados.

- Ficha técnica:

1 - Borussia Mönchengladbach: Sommer; Johnson, Stranzl, Domínguez, Wendt; Hahn, Xhaka, Nordtveit, Traore; Raffael y Hrgota. También jugaron Daems, Dahoud, Herrmann, Jantschke, Younes, Hazard y Korb.

3 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte (Etxeita, min.80), Balenziaga (Iraola, min.80); Iturraspe (Morán, min.80), Mikel Rico, Beñat (Unai López, min.70); Susaeta (Guillermo, min.70), Aduriz (Ibai Gómez, min.80), Muniain (Viguera, min.70).

Goles: 0-1, min.13: Aduriz. 0-2, min.18: Aduriz. 0-3, min.24: Aduriz. 1-3, min.59: Hrgota.

Árbitro: Sascha Stegemann (ALE).

Incidencias: Partido amistoso jugado en el Borussia Park de Mönchengladbach (Alemania), ante 17.497 espectadores.