El R&P 72 ''Shockwave'' estadounidense, en la clase Mini Maxi; el ''Bronenosec'' ruso en los Swan 60; el ''Quantum'' estadounidense en los Transpac52; el ''Lelagain'' italiano en los X-35 y el ''Noticia'' español en los J80 se han proclamado vencedores de la en la 33ª Copa del Rey Mapfre que hoy ha finalizado en la bahía de Palma.

Sólo el ''Noticia'' del cántabro José María ''Pichu'' Torcida era ya, desde ayer, vencedor matemáticamente de su clase, pero que hoy ha cerrado esta edición ganando en la manga final y Torcida ha logrado su tercera Copa del Rey después de sus victorias en 1992 con el ''Lanjarón'' de Toño Gorosteguí y el año pasado al frente del Soto 40 ''Vamos España''.

Su superioridad ha sido total con seis primeros puestos en once mangas y logrando 20 puntos de ventaja sobre el ''Movistar'' del murciano Carlos Martínez y 24 sobre el ''Hierbalife'' de Javier Padrón.

El Swan 60 ruso ''Brononosec'' (St. Petersburg YC) de Vladimir Liubomirov, con el campeón mundial italiano Tomasso Chieffi como táctico, se ha proclamado campeón mundial de su clase y logra también su primer título de la Copa del Rey. Ha cerrado su participación con una nueva victoria parcial, la quinta en diez mangas, aventajando al segundo clasificado, el''Spirit of Europe'' de su compatriota Victor Gusev, en doce puntos.

En la clase ''reina'' de los monotipos, la Tp52 (15,80 metros de eslora) el ''Quantum'' estadounidense de Ed Baird, vigente campeón del mundo y líder del circuito mundial Super Series Tp52, ha sufrido hasta el final para lograr la victoria en la Copa y revalidar su título del año pasado.

Ha sido tercero en la manga final de hoy, pero su rival directo, el ''Rán'' sueco de Niklas Zennstrom ha sido cuarto para finalizar segundo a cuatro puntos del vencedor. La tercera plaza del podio la ha ocupado el ''Azzurra'' ítalo-argentino de Guillermo Parada, segundo en la jornada de hoy y que ha finalizado a siete puntos del ''Quantum''.

La final más disputada de todas las clases ha sido en los monotipos X-35 (10,68 metros de eslora). El vencedor ha sido el ''Lelagain'' del italiano Alessandro Solerio, que partía como líder en la jornada con cinco puntos de ventaja sobre el ''Puerto Deportivo Benalmadena'' del malacitano Dani Cuevas.

Tras una emocionante manga, que ha ganado el ''Red Eléctrica Española'' de Javier Sanz, un triunfo que le ha valido el tercer puesto del podio, el barco de Dani Cuevas entró tercero y obligó al ''Lelagain'' a luchar para no quedar más atrás del séptimo puesto, posición que le valía su segundo título de Copa después del logrado en 2010, por un sólo punto de ventaja sobre el ''Benalmadena''.